El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Un año de restricciones en Rusia por COVID-19

Un año de restricciones en Rusia por COVID-19
Síguenos en
Ha pasado un año desde que en Rusia empezaron a establecerse las primeras medidas restrictivas de lucha contra el coronavirus. El 30 de marzo de 2020 el presidente Vladímir Putin firmó el decreto que instituía días no laborables en el país, con lo cual se ganó tiempo suficiente para movilizar una red hospitalaria adicional.
Entonces, por resolución del presidente, Rusia fue una de las primeras en cerrar las fronteras con los países en que la infección rebasaba los límites nacionales.
Merced a las medidas adoptadas un año atrás, Rusia se sitúa en el puesto 67 en el mundo por la incidencia de casos diarios con un índice de 5,7 por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, en el curso de la última semana la incidencia en Italia fue de 37, en EEUU de 16,5 y en España, 10.
Hoy Rusia figura en el Top 3 por la cobertura de las pruebas en países con una población superior a los 10 millones de habitantes.
Además, en Rusia se han desarrollado y registrado tres vacunas contra COVID-19:
1.
la Sputnik V del Instituto Gamaleya;
2.
la EpiVacCorona del Centro Vector de Novosibirsk;
3.
la CoviVac creada por el Centro Chumakov.
La Sputnik V ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de certificados de registro obtenidos. El fármaco ruso ya cuenta con ese documento en 58 países, cuya población conjunta supera los 1.500 millones.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
El Servicio de Inteligencia de Rusia denuncia intentos de denigrar la vacuna rusa en la UE
Con este trasfondo, ciertos países europeos plantearon la posibilidad de enviar a sus nacionales a Rusia para vacunarse contra el coronavirus, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Ha habido iniciativas para pensar si era posible brindar a los extranjeros la oportunidad de venir a nuestro país, de una forma u otra, para vacunarse aquí. La gran mayoría de países están experimentando ahora la escasez de vacunas. La prioridad absoluta para Rusia es satisfacer las necesidades de los rusos", resaltó Peskov.
También dijo que la decisión de si permitir la entrada de extranjeros a Rusia para la vacunación la debe tomar el centro operativo dirigido por la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

En otros temas

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, destacó la similitud de las declaraciones hechas por Rusia y China con respecto a Occidente y, asimismo, el acercamiento entre los dos países.
También recordó el reciente encuentro de los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, en el curso del cual se anunciaron los planes de fortalecer la independencia técnica de los países de Occidente.
Para el politólogo ruso Yuri Svétov, desde el punto de vista de esos países "todo está bien: solo ellos pueden unirse contra nosotros".
"Cuando durante la conferencia online con los líderes de la UE —apuntó el experto— el presidente de EEUU, Joe Biden, dice que hay que aunarse y ofrecer resistencia a Rusia, China, Irán, pues es algo normal, pero cuando Rusia y China ahondan las relaciones, eso está mal".
Svétov recordó, que cuando Borrell estuvo en Rusia "se le explicó claramente nuestra postura, pero resultó insuficiente".
La segunda lección fue el encuentro de las delegaciones norteamericana y china en Anchorage, Alaska, donde los chinos dijeron: "No nos enseñen".
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Rusia interpreta como un insulto la etiqueta de "vecino peligroso" que le pegó Borrell
"Para Borrell es algo incómodo, desagradable. Pero tendrá que acostumbrarse. El tiempo del dominio único de Occidente toca a su fin, mientras que el mundo multipolar se vuelve una realidad", afirmó Yuri Svétov.
En otro orden, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una reunión online con el Consejo para las Relaciones Interétnicas, en el curso de la cual se detuvo en el fortalecimiento de la unidad de los pueblos de Rusia y en la concordia interétnica.
"Para la solución exitosa de las tareas que se plantean ante nuestro país, no solo son importantes la economía eficaz y una administración competente. Para la enorme Rusia multinacional la solidaridad de la gente, el sentimiento de coparticipación en el destino de la patria, la responsabilidad por su presente y su futuro tienen un significado primordial y hasta diría decisivo", declaró el mandatario ruso.
Putin, al recordar que la mayoría de los actuales puntos calientes en el mundo se basan en motivos económicos, políticos, pero para exacerbar conflictos se utilizan, como regla, la intolerancia interétnica y religiosa, subrayó:
"Nosotros en Rusia no debemos admitir y no admitiremos la demostración de nuestra pertenencia étnica, ni agresiva, ni irrespetuosa en relación a los representantes de la nacionalidad que sea, tampoco admitiremos el traslado a nuestra tierra de cualquier tipo de semejantes conflictos exteriores".
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала