- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estos son los acuerdos del último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias como miembro del Gobierno

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su última reunión del Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su última reunión del Consejo de Ministros. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
La ministra portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro duque, han informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados tras la reunión.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha participado por última vez en el Consejo de Ministros y se ha despedido así del Gobierno de coalición para centrarse en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Una despedida que tiene lugar sin que haya conseguido desbloquear la ley de vivienda.
"El presidente del Gobierno le ha transmitido durante la reunión el reconocimiento, afecto y agradecimiento por la tarea y la labor realizada", ha señalado Montero durante la rueda de prensa. Un trabajo que "no ha sido fácil", ha señalado la ministra Portavoz, ha estado "lleno de preocupaciones pero que se ha desarrollado con responsabilidad, y con compromiso por su parte".
"Ha sido un honor ser vicepresidente de España". Con este mensaje se ha despedido Iglesias con un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que se ha mostrado "orgulloso" por cumplir su "compromiso de reconstruir el sistema de atención a la dependencia, revirtiendo los recortes del PP".
La salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo obliga a realizar una nueva remodelación en el Gobierno de Coalición. Una vez que Iglesias comunique su dimisión, Pedro Sánchez comunicará al rey los nuevos cambios. La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá una vicepresidencia y el Ministerio de Derechos Sociales pasará a Ione Belarra. Según ha informado la ministra Portavoz, Pedro Sánchez hará públicos los cambios en una comparecencia ante los medios por la tarde.

Acuerdos del Consejo de Ministros

Durante la rueda de prensa, la ministra Montero también ha informado de la aprobación de 283 millones de euros que se distribuirán entre las comunidades autónomas para la financiación de la Dependencia.
La cuantía se corresponde con la partida conocida como 'Nivel acordado' y que se "suprimió" en 2012 "por el Gobierno del PP" y Montero ha explicado que "hoy lo revertimos y recuperamos, dando cumplimiento a uno de los compromisos que se adquirió en el acuerdo de Gobierno de la coalición progresista".
También se ha acordado destinar 665.000 € para trabajos de exhumación e identificación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos con el objetivo de promover la reparación moral y familiar de las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en esta reunión ha sido el inicio los trámites para la reforma de la ley de la ciencia. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la ha presentado durante la rueda de prensa y ha explicado que con esta norma se pretende crear una carrera investigadora atractiva y estable, atraer y retener talento, Impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, María Jesús Montero ha informado durante la rueda de prensa que también se ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de salud. El Ejecutivo considera que algunos de sus apartados, como los correspondientes a la obligatoriedad de recibir la vacuna contra el coronavirus suponen una "restricción y limitación de los derechos fundamentales. Este recurso implica que los recursos cuestionados por el Ejecutivo quedan suspendidos cautelarmente.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала