Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué hay poco 'gasto verde' en la recuperación económica pos-COVID-19?

CC0 / Pixabay / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
Apenas el 18% del gasto de 50 gobiernos del mundo en medidas de recuperación frente a la crisis causada por el COVID-19 puede considerarse 'verde'.
Esta evaluación fue realizada por el Observatorio de la Recuperación Global, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y la Universidad de Oxford.
Por ejemplo, sólo 368.000 millones de dólares del total de 14,6 billones de dólares gastados por esos países en medidas de recuperación a corto y largo plazo favorecen, por ejemplo, la disminución de las emisiones de gases invernadero.
Una vacuna sobre dinero - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Recuperación económica y vacunas: ¿quiénes sacan ventaja?
El informe ¿Estamos reconstruyendo mejor? Hoja de ruta para un gasto verde e inclusivo en la recuperación pos-COVID-19, elaborado por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el PNUMA, hace un llamado a los gobiernos para que inviertan de manera más sostenible y aborden las desigualdades a medida que estimulan el crecimiento tras la devastación provocada por la pandemia.

Retornos

Cada vez existen más evidencias acerca de que el gasto fiscal verde puede generar retornos económicos más elevados que las alternativas de gasto tradicionales.
Logo de Google (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Economía
Google invertirá más de $7.000 millones en EEUU para acelerar la recuperación económica
Además, un gasto verde bien diseñado puede contrarrestar las crisis ambientales del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que genera importantes beneficios sociales.
“La humanidad se enfrenta a una pandemia, una crisis económica y un colapso ecológico; no podemos permitirnos perder en ninguno de los frentes”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Agrega que “los gobiernos tienen una oportunidad única para emprender trayectorias sostenibles que prioricen las oportunidades económicas, la reducción de la pobreza y la salud planetaria a la vez”.

Patrones de gasto

¿Se han alineado los patrones de gasto COVID-19 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de París? El documento Oxford-PNUMA concluye que no, analizando más de 3.000 políticas de gasto del seguimiento del Observatorio de Recuperación Global de las cincuenta economías. Se pregunta: "¿Estamos reconstruyendo mejor?". Y se responde: todavía no.
Monedas de rublo - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Economía
Vice primer ministro de Rusia constata el inicio de la recuperación económica
Los primeros hallazgos de esa investigación indican que el gasto verde global es hasta ahora muy poco en relación con la escala de las crisis ambientales en curso.
“A pesar de los pasos positivos hacia una recuperación sostenible del COVID-19 por parte de algunas naciones líderes, el mundo hasta ahora no ha cumplido con las aspiraciones de reconstruir mejor",dijo Brian O'Callaghan, investigador principal del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford y autor del informe.
Señala que, sin embargo, "las oportunidades de gastar de manera sensata en la recuperación aún no han terminado. Los gobiernos pueden aprovechar este momento para asegurar la prosperidad económica, social y ambiental a largo plazo”.

Inversión ecológica

La gran mayoría del gasto verde proviene de un pequeño grupo de países de altos ingresos. Las limitaciones de la deuda han restringido el gasto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.El informe Oxford-PNUMA destaca cinco importantes oportunidades de inversión ecológica:
1.
Energía verde.
2.
Transporte ecológico.
3.
Mejoras de edificios ecológicos y energía eficiencia.
4.
Capital natural e investigación.
5.
Desarrollo ecológicos.
"Nuestra capacidad para informar y monitorear mejor las inversiones realizadas por los países para abordar los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19 es vital para mantener por buen camino una recuperación ecológica e inclusiva", agrega Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este sentido, el Observatorio de Recuperación Global y la Plataforma Data Futures del PNUD "ofrecen a los responsables de la formulación de políticas un sólido conjunto de puntos de recopilación de datos y conocimientos. Ampliar el acceso a dichos recursos ayudará a aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de las inversiones que se están realizando ahora y su impacto en nuestro futuro sostenible", añadió Steiner.

Preguntas

El profesor de Economía Ambiental de Oxford, Cameron Hepburn, dijo que "este informe es una llamada de atención. Los datos del Observatorio de Recuperación Global muestran que no estamos reconstruyendo mejor, al menos no todavía. Sabemos que una recuperación verde sería una ventaja para la economía y para el clima, así que es momento de tomar cartas en el asunto".
La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
La UE termina de concordar la creación del mecanismo de recuperación económica
Los especialistas enfatizan que la recuperación verde puede generar un crecimiento económico más fuerte, al tiempo que ayudaría a cumplir con los objetivos ambientales globales y a abordar la desigualdad estructural.
En el informe se plantean cinco preguntas para el camino hacia la recuperación verde sostenible:
1.
¿Qué está en juego ahora que los países están comprometiendo recursos sin precedentes para la recuperación?
2.
¿Qué vías para el gasto público podrían mejorar la recuperación económica y la sostenibilidad ambiental?
3.
¿Qué papel puede jugar el gasto para la recuperación en las desigualdades exacerbadas por el COVID-19?
4.
¿Qué tipo de inversiones para la recuperación están realizando los países para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación?
5.
¿Qué más se necesita hacer para asegurar una recuperación sostenible y equitativa?
En general, hasta ahora, el gasto verde global ha sido insuficiente en relación con la escala de las crisis ambientales en curso, en referencia al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con lo cual se han perdido importantes beneficios sociales y económicos a largo plazo.

Proyectos

Los destinos más relevantes del análisis en términos de gastos para la recuperación fueron los siguientes:
Un total de 341.000 millones de dólares, equivalente al 18% del gasto total, fue verde, representado por un pequeño grupo de países de altos ingresos. Hasta ahora, el gasto para la recuperación global ha perdido la oportunidad de una inversión verde.
Se invirtieron 661.000 millones de dólares en energía baja en carbono, en gran parte por subsidios españoles y alemanes para proyectos de energía renovable e inversiones en hidrógeno e infraestructura.
Se anunciaron 861.000 millones de dólares para transporte verde mediante transferencias y subsidios a la producción de vehículos eléctricos, inversiones en transporte público e infraestructura para ciclistas y peatones.
Se informaron 352.000 millones de dólares para mejoras en la construcción verde con el fin de aumentar la eficiencia energética, principalmente en modernizaciones, en particular en Francia y el Reino Unido.
Se anunciaron 563.000 millones de dólares para capital natural o soluciones basadas en la naturaleza, es decir, iniciativas de regeneración de ecosistemas y reforestación. Dos quintas partes se destinaron a parques públicos y medidas contra la contaminación, especialmente en Estados Unidos y China, con el fin de mejorar la calidad de vida y abordar las preocupaciones ambientales.
Se difundieron proyectos por 289.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo ecológicos, los cuales incluyen tecnologías de energía renovable, tecnologías para descarbonizar sectores como la aviación, los plásticos y la agricultura y la captura de carbono.

Epicentro de la crisis

América Latina y el Caribe se han convertido en el epicentro global del COVID-19. El costo humano ha sido trágico, con cerca de 800.000 vidas perdidas, y un elevado costo económico.
La más reciente actualización de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina y el Caribe fue de 8,1% en 2020.
CONFERENCIA MAGISTRAL EN CEPAL  - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
La CEPAL afirma que la recuperación económica de México dependerá de EEUU y China
Consideraciones medioambientales para las medidas de estímulo, de recuperación y rescate son imperativas para desarrollar la resiliencia del sistema, apoyar los esfuerzos de salud pública y reducir la probabilidad de futuras pandemias y riesgos ambientales y climáticos de mayor alcance.
Las políticas fiscales verdes pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de recuperación de los países al eliminar las ineficiencias en el gasto público y recaudar ingresos fiscales adicionales que pueden dirigirse hacia medidas de alivio inmediatas del COVID-19, al tiempo que apoyan las inversiones a mediano y largo plazo y la planificación para un futuro más sostenible e inclusivo.

Desastres ambientales

También existe una necesidad urgente de integrar las consideraciones sobre el clima, la naturaleza y la contaminación en los procesos de finanzas públicas de las economías regionales.
A la vez, explorar el papel de las políticas fiscales verdes en la ecologización de una recuperación del COVID-19 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de salud pública, reducir los riesgos ambientales y del cambio climático y fortalecer el sistema frente a crisis futuras.
El informe La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19): una oportunidad de aplicar un enfoque sistémico al riesgo de desastres en el Caribe resalta que el riesgo de desastres es sistémico y genera complejas interacciones entre los sistemas humano, social, político y económico, por un lado, y los sistemas naturales por el otro.
Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr) subraya la urgencia de avanzar hacia un enfoque sistémico en materia de riesgo de desastres, principalmente en el Caribe, región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con economías dependientes del turismo extranjero y con altos niveles de endeudamiento.
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
Economía
Perú y su incierta recuperación económica en 2021
La pandemia de COVID-19 demostró hasta qué punto un único peligro tiene el potencial de desencadenar una sucesión de acontecimientos que perjudican a los sistemas que sostienen la vida en las sociedades y las economías del mundo entero.
El destino social y económico de la región está indisolublemente ligado al de la naturaleza. Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de garantizar que las medidas de emergencia a corto plazo conduzcan a un futuro mejor.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала