- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pere Aragonès fracasa en su investidura como presidente de Cataluña

© Europa Press / David ZorrakinoEl vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
La abstención de Junts ha impedido que consiga su objetivo de ser investido como presidente del Govern de Cataluña
El dirigente independentista Pere Aragonès no ha conseguido superar la mayoría simple necesaria para ser elegido presidente, con lo que no supera la segunda votación de investidura.
"El resultado de la votación ha sido de 42 síes, 61 noes y 32 abstenciones. Dado que el candidato no obtiene la mayoría de votos requerida de acuerdo con la ley de Presidencia y de la Generalitat, se iniciará una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para tramitar una nueva propuesta de candidato a la presidencia", declaró la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.
El fracaso de la investidura del candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) estaba prevista porque el otro gran grupo independentista en la Cámara, Junts per Catalunya, había anunciado previamente su abstención por falta de acuerdo.
El aspirante a la presidencia y actual vicepresidente del Gobierno regional obtuvo el voto positivo de los 33 diputados de su formación y los 9 de otra formación separatista, Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
El partido de Puigdemont mantiene el bloqueo a Pere Aragonès como presidente de Cataluña
Sin embargo, no consiguió cerrar un pacto para conseguir el apoyo de los 32 parlamentarios de Junts, la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para evitar ser juzgado por la justicia española por el referéndum de ese año.
"Llevamos demasiados meses en funciones y gestionando una pandemia y una crisis social y económica enorme con herramientas limitadas. Lo que podemos hacer hoy no debe esperar dos meses porque nos jugamos la credibilidad del proyecto que compartimos y por responsabilidad con una ciudadanía agotada", declaró Aragonès durante el debate.
Elecciones en Cataluña: avance independentista, pero sin un ganador claro - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Voces del Mundo
Elecciones en Cataluña: avance independentista, pero sin un ganador claro
El candidato de ERC se dirigió así al partido con el que actualmente comparte el Gobierno en funciones, ante su bloqueo por las discrepancias estratégicas que separan a las dos fuerzas independentistas.
Desde el partido de Puigdemont buscan afianzar su liderazgo del movimiento independentista a través del Consejo de la República fundado en Waterloo, un organismo que ERC ve con reticencias.
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
Puigdemont, el escollo para investir a un nuevo presidente en Cataluña
Aragonès advirtió que su Gobierno no aceptará "tutelas ni sustituciones" desde Bélgica, mientras que la portavoz de Junts, Gemma Geis, negó esta intención pero reivindicó la necesidad de establecer una unidad estratégica del independentismo.
"Nos abstenemos porque queremos llegar a un acuerdo", afirmó Geis, que reiteró la intención de su partido de alcanzar un pacto para investir al candidato de ERC en las próximas semanas.
Tras el fracaso de la investidura, el reloj parlamentario está en marcha y los partidos independentistas tienen de límite hasta el 26 de mayo para zanjar sus negociaciones y evitar una repetición electoral.
Pese a las diferencias expresadas en los últimos días, ambas formaciones confían en llegar a un acuerdo y asumen que formarán un nuevo Gobierno de coalición que aspira a conseguir un referéndum de independencia en Cataluña.
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
España
Aragonès fracasa en la primera votación de investidura para la presidencia de Cataluña
En las elecciones del 14 de febrero, las fuerzas políticas partidarias de la separación de España obtuvieron una mayoría histórica de 74 diputados y el 52% de votos.
Durante el debate, Aragonès recordó que "el independentismo nunca había tenido tanta fuerza en el Parlamento" y situó al movimiento en "una posición idónea para cambiar la dinámica y superar el bloqueo actual".
"Para recuperar el liderazgo y hacer una república catalana que dure para siempre", afirmó el candidato a presidente frente a los 135 diputados de la Cámara catalana.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала