Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición denuncia a portavoz de Salud por pasear por Ciudad de México enfermo de COVID-19

© Foto : NotimexHugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subsecretario federal de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, fue denunciado por el Partido Acción Nacional por supuestos delitos contra la salud pública y "atentado hacia la humanidad", al pasear por un céntrico parque de un barrio capitalino sin cubrebocas cuando estaba contagiado de COVID-19.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por el diputado del PAN Federico Döring, después de que el principal portavoz para la pandemia, que ofrece un informe diario del curso de la contingencia sanitaria, fue fotografiado paseando con su novia en un parque del barrio bohemio de la Colonia Condesa, el pasado 10 de marzo.
La querella se basa en el Código Penal de la capital, que sanciona con cárcel a quien "sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia".
Vacuna anti-COVID de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
México recibe 1,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca de EEUU contra COVID-19
La sanción prevista por la ley es de 3 meses a 3 años de prisión.

Demanda

"Con carga viral activa y confesión hecha por él mismo de manera pública, López-Gatell fue captado el pasado 10 de marzo en el espacio público no portando cubrebocas ni manteniendo la sana distancia con su acompañante, siendo que debió estar en cuarentena obligatoria", dice la denuncia.
Al haber salido a caminar por espacios públicos y concurridos de la ciudad sabiendo que era positivo al COVID-19, el alto funcionario habría incurrido en la conducta tipificada por el mencionado Código Penal, que obliga a la fiscal, a "imponer la sanción que a derecho corresponda".
Prueba PCR  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
¿Cómo identificar una prueba COVID-19 falsa en México?
Como elemento de prueba, el diputado presentó el fragmento de la versión taquigráfica de la conferencia de prensa vespertina del 11 de diciembre de 2020.
En aquella fecha, López Gatell hizo a la población "un llamado urgente a no salir de casa" para evitar contagios, comportándose en forma contraria a su propia recomendación.
La demanda del legislador Döring añade que el portavoz para la emergencia sanitaria "se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más aún cuando se es portador del letal virus".
Vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
México recibe un embarque con más de 667.000 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19
Durante las fiestas de fin de año pasado, López-Gatell también apareció fotografiado en un restaurante en las playas de Zipolite, en el estado de Oaxaca (sur), mientras el Gobierno lanzaba la campaña "Quédate en casa" para frenar los contagios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала