Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide a México aplicar protocolos de DDHH a policías tras asesinato de salvadoreña

© AP PhotoPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH pidió a México aplicar estándares internacionales en las corporaciones policíacas, en una condena por el reciente asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, localidad de las playas de la península de Yucatán.
El representante de Acnudh en el país, Guillermo Fernández-Maldonado, afirmó que "la trágica y prevenible muerte de la Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género".
La condena es parte de una serie de posicionamientos de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un vídeo difundido el fin de semana pasado donde se observa el uso de la fuerza excesiva contra la mujer , que tenía 36 años y era madre de dos niñas, la cual fue sometida por cuatro policías, acusada de alterar el orden público.
Salazar Arriaza, que contaba con visa humanitaria, murió cuando los efectivos le rompieron la columna.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
¿Por qué el feminicidio de la refugiada salvadoreña en México refleja un patrón represivo?
Para estos casos que involucran a agentes policiales en Quintana Roo, estado enclavado en la franja costera oriental de la península de Yucatán, frente al mar Caribe, "la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población", dijo el representante del organismo que encabeza Michelle Bachelet.
"Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos", manifestó Fernández-Maldonado, en un posicionamiento que está alineado con otras agencias de la ONU.

Enfoque de género

Por su parte, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU-Mujeres), indicó al Gobierno del país latinoamericano que las normas nacionales "explícitamente establecen que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos".
Todos los agentes policiales deben estar "adecuadamente capacitados para su implementación", apunta la institución.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la representación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) también condenaron el asesinato.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
ONU Mujeres condena asesinato de salvadoreña perpetrado por policías en México
Las agencias del organismo mundial piden a las autoridades, en un comunicado, que lleven a cabo una investigación "pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia", como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres, y Dana Graber, representante de OIM, añaden que "la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México".
Se trata de un caso de "doble discriminación de la víctima", por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante.
Giovanni Lepri, representante de Acnur, expresó su consternación por el asesinato de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución.
Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió siendo arrestada por la Policía mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Feminicidio de refugiada salvadoreña por brutalidad policial en México moviliza a la población
Lepri dijo que "ante los riesgos en su país de origen, la señora Salazar había sido reconocida como refugiada en México, y resulta preocupante su asesinato, que es más grave al haber sido cometido por elementos de la policía local", de Tulum, destino turístico y arqueológico a 100 kilómetros al sur del turístico Cancún.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 30 que su administración trabaja todos los días para la paz y que no haya violencia contra las mujeres.
"No va a quedar ningún crimen impune , antes se negaban los hechos y se protegía a los responsables", dijo el mandatario.
Después del asesinato, organizaciones feministas impulsaron manifestaciones en varias ciudades mexicanas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала