América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Once integrantes del ELN, pedidos en extradición por EEUU

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Once integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuatro de los cuales ya están detenidos por las autoridades colombianas, son pedidos en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, reveló el Gobierno de Colombia.
"Son 11 miembros del ELN en total [los que están pedidos en extradición], cuatro de los cuales ya están capturados. Los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.
Ceballos se refirió al tema luego de que el 29 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición a EEUU de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, vinculado con el ELN y quien se convirtió en el primer integrante del grupo rebelde que es extraditado a ese país.

"Esta primera extradición de alias 'Alex' hace parte de una solicitud más amplia de varios fiscales y jueces de Estados Unidos", en la cual se incluye a los otros siete sujetos, agregó Ceballos.

El pasado 24 de marzo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de alias Alex por cargos relacionados con narcotráfico, al día siguiente Duque anunció que procedería a firmar la extradición del sujeto, la cual hizo válida el 29 de marzo.
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2020
América Latina
EEUU ofrece hasta 5 millones de dólares por un cabecilla de la guerrilla colombiana ELN
Según las autoridades, alias Alex estaba a cargo de la producción, venta y tráfico de cocaína para el ELN, en particular para el Frente de Guerra Noreste, que opera en la región de Catatumbo (nordeste, frontera con Venezuela).
El indictment que pesa contra alias Alex en EEUU lo señala de ser socio del ELN y transportista de droga y dinero para esa organización.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала