- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las enmiendas al sistema electoral de Hong Kong, aprobadas por unanimidad en Pekín

Banderas de Hong Kong y China - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China aprobó las enmiendas a los anexos 1 y 2 de la Ley Básica de Hong Kong, reportó el diario South China Morning Post.
Los 167 miembros del comité celebraron con "una ovación" la decisión unánime que allana el camino para una revisión del sistema electoral hongkonés, según Tam Yiu-chung, el único representante de la región administrativa especial en el organismo.
El presidente chino, Xi Jinping, según informó la agencia Xinhua, ya firmó decretos para que las enmiendas entren en vigor a partir del 31 de marzo.
El 11 de marzo, la asamblea legislativa de China aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50 por ciento más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.
Según Tam Yiu-chung, 40 miembros del Consejo Legislativo serán elegidos por el colegio electoral; 30, por circunscripciones funcionales, basadas en el criterio gremial; y los restantes 20, por sufragio directo en las circunscripciones territoriales, a las que en el pasado correspondía la elección de 35 diputados.

Intentos de inmiscuirse en Hong Kong

Tras la aprobación de la reforma del sistema electoral de Hong Kong, la que provocó críticas en Occidente, el Ministerio de Exteriores de China declaró que los intentos de inmiscuirse en este asunto y de presionar sobre Pekín están condenados al fracaso.
"Hong Kong es una región administrativa especial de China, las cuestiones vinculadas con Hong Kong son asunto exclusivo de la política interna de China. El Gobierno chino posee la decisión y la firmeza necesarias para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del Estado.
Cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y de ejercer presión sobre China está condenado al fracaso", dice una declaración publicada en la web de la Cancillería.
A mediados de este marzo los países del G7 —EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido— y el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, emitieron una declaración conjunta, en que expresaron preocupación con motivo de la decisión de reformar el sistema electoral de Hong Kong, sosteniendo que con eso se mina la autonomía de Hong Kong, resumida en el principio "un país, dos sistemas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала