- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a donar 10.000 millones de dólares para ayudar a los sirios

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
La situación en Siria (archivo)
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los donantes internacionales tienen que reunir 10.000 millones de dólares para ayudar a los sirios, declaró el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, en la conferencia sobre Siria.
"Hoy buscamos recolectar 10.000 millones de dólares, de los cuales 4.200 millones de dólares que se asignarán a los sirios en su país y 5.800 millones de dólares para los sirios que se refugiaron en países vecinos", dijo Lowcock. Indicó que la situación en el país árabe se hizo "crítica" a causa del conflicto armado y la pandemia del coronavirus.
La Unión Europea donará 560 millones de euros que se destinarán a la ayuda humanitaria a Siria en 2022, anunció el alto representante del bloque comunitario para la política exterior, Josep Borrell.
"Hoy me siento orgulloso de anunciar que la UE reitera su compromiso, se trata de la misma cantidad prometida para 2021 en la conferencia del año pasado, y estamos prometiendo la misma cuantía del presupuesto europeo para 2022, los 560 millones de euros", dijo Borrell en la conferencia virtual de donantes de Siria.
El jefe de la diplomacia europea llamó de nuevo a adoptar "compromisos generosos" en la conferencia "para poder aliviar de alguna manera los sufrimientos de los sirios".
A su vez, la directora general del departamento de la Comisión Europea para la protección civil y operaciones de ayuda humanitaria, Paraskevi Michou, constató que la situación humanitaria en el país árabe actualmente es la más grave desde el inicio del conflicto en 2011.
Michou indicó que el problema de seguridad alimentaria afecta a 12,4 millones de sirios, o el 60% de la población del país, lo que es "una cifra récord".
Refugiados sirios en la frontera de Turquía con Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Internacional
Siria, a las puertas de una nueva crisis migratoria
La funcionaria europea aseveró que 500.000 niños menores de cinco años tienen problemas de desarrollo a causa de la malnutrición.
Según la UE, el 80% de la población siria vive en pobreza.
"Nuestra prioridad es aumentar las posibilidades para prestar la ayuda humanitaria o, de lo contrario, la situación empeorará", advirtió Michou.
El Gobierno alemán se comprometió a proporcionar más de 1.700 millones de euros para la ayuda humanitaria a Siria, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.
"Hoy, Alemania da su mayor esfuerzo de los últimos cuatro años con 1.738 millones de euros", dijo Maas durante la conferencia virtual de donantes de Siria.
La tragedia siria, alertó, "no puede durar otros 10 años".
A su vez, Arabia Saudí destinará 560 millones de dólares para apoyar a los refugiados sirios, declaró el ministro de Exteriores del Reino, Faisal bin Farhan Al Saud.
"Destinaremos otros 560 millones de dólares para apoyar a los refugiados y, finalmente, me gustaría agradecer a la ONU y a la Unión Europea por organizar esta conferencia, que esperamos que contribuya a lograr la paz y la estabilidad en Siria", dijo el titular saudí.
Además, EEUU proporcionará más de 596 millones de dólares para apoyar a los ciudadanos sirios, incluidos los refugiados en Irak, el Líbano, Turquía y otros países, anunció la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
"Hoy, me enorgullece anunciar más de 596 millones de dólares en la nueva asistencia humanitaria de EEUU para apoyar a los sirios vulnerables en Siria, Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Turquía", dijo Thomas-Greenfield interviniendo en la videoconferencia de donantes de Siria.
Situación en Damasco, capital de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
Los sirios hablan de las consecuencias de la guerra civil: "Ahora no tenemos nada por culpa de EEUU"
En total, agregó, durante la última década Washington destinó unos 13.000 millones de dólares para ayudar a Siria.
Asimismo, la diplomática estadounidense instó a la ONU a actualizar el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza para ese país árabe, del que dependen una media de 2,4 millones de sirios al mes.
Thomas-Greenfield destacó que el pueblo sirio necesita una solución política real al conflicto, de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mitigar impacto de sanciones

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, apoyó los llamados de António Guterres, y el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, a mitigar los efectos de las sanciones impuestas contra el país árabe.
"Apoyo plenamente las palabras del secretario general de la ONU, así como las de mi colega y el coordinador humanitario, Mark Lowcock, que expresan la esperanza de que la generosidad de la comunidad internacional se confirme" este 30 de marzo, dijo Pedersen, al intervenir en la conferencia de donantes para apoyar a Siria.
El enviado de la ONU apoyó también "el llamado a paliar los efectos de las sanciones para que no haya barreras que impidan el acceso a la ayuda humanitaria y la asistencia médica".
La quinta conferencia de donantes de Siria, copresidida por la Unión Europea y las Naciones Unidas, se celebra del 29 al 30 de marzo. Por segundo año consecutivo, el encuentro se realiza en forma de una videoconferencia a causa de la pandemia del coronavirus.
Los representantes oficiales de Damasco, con los que la UE no mantiene relaciones, no fueron invitados a participar en el evento. El Consejo de la Unión Europea mantiene sanciones contra el Gobierno sirio, que se renuevan anualmente.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала