América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana busca alternativas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19

© REUTERS / StringerCoronavirus en La Habana
Coronavirus en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a revisar las estrategias de enfrentamiento a la pandemia del COVID-19 en la capital cubana, el territorio más afectado del país y que se mantiene con cifras alarmantes de casos positivos diarios.
"Urge revisar estrategias de enfrentamiento al COVID-19 en La Habana. Menos positivos equivale a menos sospechosos y menos contactos de los contactos. Cortar la trasmisión es el desafío", expresó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Díaz-Canel instó a las autoridades sanitarias habaneras a aislar con mayor eficiencia a sospechosos de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 para poder cortar la transmisión.
"Eso sólo se logra cuando el aislamiento domiciliario es efectivo; y no lo está siendo", subrayó el presidente cubano.
Por su parte, en la reunión efectuada el 29 de marzo donde el Consejo de Defensa Provincial de La Habana analizó la situación epidemiológica, decidió redoblar esfuerzos y exigir mayores responsabilidades a los municipios, de forma particular en las áreas de salud y en los policlínicos capitalinos.
En este encuentro se discutió un nuevo programa de trabajo dirigido a aplicar medidas de mayor rigor, que incluyen definir con más exactitud el universo de personas a pesquisar, reforzamiento de las estructuras de dirección en la base, e incrementar capacidades de aislamiento, precisa una nota publicada por el periódico local Tribuna de La Habana.
Además, se determinó establecer sistemas de control para verificar cómo los casos aislados en las viviendas cumplen con el protocolo establecido, monitorear los espacios públicos para evitar violaciones como autos y personas en la vía pública después de las nueve de la noche, o la presencia en zonas de playa.
Desarrollo de la vacuna Abdala en el CIGB de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Comienza en Cuba estudio de intervención con proyecto de vacuna Abdala contra el COVID-19
Uno de los temas pendientes que tienen las autoridades capitalinas es el control de las largas filas en los mercados, a consecuencia del desabastecimiento de productos de primera necesidad y donde se generan aglomeraciones de personas.
Los expertos advirtieron que, aunque ya hay miles personas vacunadas en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, se deben respetar las medidas de protección, entre ellas el uso obligatorio de las mascarillas.

Situacion epidemiológica

Hasta el momento, los municipios capitalinos con mayor complejidad epidemiológica son Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Marianao y La Habana Vieja, además, se mantienen 1.329 controles de focos activos en el territorio, y como parte de la labor preventiva, 1.397 estudiantes de medicina pesquisaron a 1.074 269 personas, de ellos 421.074 vulnerables.
En el reporte nacional más reciente emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), se reportaron 1.008 nuevos positivos al COVID-19 en las últimas 24 horas —de ellos 558 en La Habana—, aumentando a 74.212 personas contagiadas desde que inició la pandemia en marzo de 2020.
Imagen en color y alta resolución del SARS-CoV-2  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Aumentan los países de las Américas con las nuevas cepas de COVID-19
Actualmente se encuentran ingresados 22.792 pacientes, de ellos 3.447 sospechosos, 15.478 en vigilancia y 3.867 confirmados activos.
De la cifra de confirmados activos, 3.795 se mantienen con evolución clínica estable, y se atienden en las salas de terapia intensiva 72 pacientes, 31 en estado crítico y 41 en condición grave.
El Minsap confirmó además que ya se acumulan 421 fallecidos (cuatro en el último día) y 69.868 pacientes recuperados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала