América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala oficializa el estado de prevención ante una eventual caravana migratoria

© REUTERS / Carlos JassoMigrantes de América Central
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala oficializó el estado de prevención recién decretado ante la inminente llegada de una caravana migratoria desde Honduras, que autoriza el uso de la fuerza para frenar una eventual avalancha humana.
"Declarar Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén (…) por un plazo de 15 días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo", publicó el Diario de Centroamérica en su edición legal.
Una nueva caravana con unos 300 migrantes indocumentados partió en la madrugada de este 30 de marzo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula (norte), en su intento de llegar a Estados Unidos a través de Guatemala y México.
Fuerzas de seguridad de Guatemala frenaron con golpes y gases lacrimógenos a unos 8.000 migrantes hondureños que irrumpieron en el país a mediados de enero pasado, cuando también estaba vigente el referido estado de prevención.
"Para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes", reza el mencionado decreto, firmado por el presidente Alejandro Giammattei.
El referido estado prohíbe las reuniones y manifestaciones públicas sin autorización, así como la circulación de vehículos y personas en determinados espacios y horarios, en tanto las fuerzas de seguridad podrán efectuar registros y detenciones a discreción.
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) consideró que la caravana de migrantes se disolverá antes de llegar a la frontera entre ambos países.
"Hasta este momento se tiene conocimiento de un grupo no significativo con tendencia a disolverse conforme se aproxime a la frontera con Guatemala, considerando que las autoridades de Honduras realizan operativos para contener el flujo migratorio", informó el IGM en un comunicado a propósito de la referida caravana.
Representantes del Gobierno de Guatemala colegiaron el 29 de marzo con diplomáticos de México, El Salvador, Honduras y Estados Unidos acciones para proteger la integridad de los migrantes, tras filtrarse la gestación de una nueva caravana.
El IGM llamó a las instituciones a permanecer atentas ante la posibilidad de que la caravana crezca y obligue a elevar la alerta, sobre todo en los puestos fronterizos de Corinto, El Florido y Agua Caliente.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала