América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios del Municipio de Quito salen en medio de escándalo por posible corrupción

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Al menos siete funcionarios salieron del Municipio de Quito en medio de un escándalo por la divulgación de unos chats que involucran a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de la capital de Ecuador, en posibles actos de corrupción, informaron medios locales.
"La información encontrada en el teléfono de Sebastián Yunda provocó despidos y renuncias. Jorge Yunda removió a Christian Acaro y Cinthia Puga, funcionarios de su despacho, y Carlos Poma, director de Informática. Y presentaron su renuncia Diego Jara, secretario de Cultura; Freddy Erazo, administrador General; Esteban Rodríguez y Carlos Varela, asesores", dijo la cadena televisiva Ecuavisa.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, mientras tanto, sostuvo en un comunicado que tomó decisiones firmes con aquellos funcionarios que desobedecieron su instrucción de que ningún familiar suyo pueda hablar en su nombre ni contestar sus llamadas o mensajes.
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Fiscalía de Ecuador analiza denuncia contra periodista que investiga corrupción
La semana pasada estalló un escándalo luego de que el medio digital La Posta hiciera públicas pericias judiciales realizadas al teléfono celular de Sebastián Yunda, en el que se encontraron conversaciones que supuestamente lo relacionan con contrataciones y proyectos del municipio de la capital ecuatoriana.
En las conversaciones encontradas en chats en el teléfono se habla de gestión de contratos a favor de empresas con las que supuestamente tiene vínculos, comisiones para que un empresario instale un hotel o un restaurante en Quito, entre otras cosas.
Sebastián Yunda, de acuerdo con esos chats, habría coordinado con la secretaria de su padre así como con la funcionaria que maneja la agenda del alcalde para gestionar contratos artísticos para su grupo musical, también locales para realizar sus conciertos.
Un soborno - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2020
América Latina
Nuevo esquema de corrupción involucra a funcionarios de Ecuador, Brasil y México
El teléfono fue incautado por la Fiscalía con otros dispositivos electrónicos en el allanamiento realizado hace algunos días a la casa del alcalde, dentro de las investigaciones por el caso de la compra irregular de pruebas para detectar el COVID-19 compradas por el Municipio en abril del año pasado.
El alcalde señaló el lunes en el comunicado que deberá probarse que los presuntos chats en los que aparece su hijo son reales, y aseguró que la divulgación de las conversaciones del teléfono de su hijo constituye un acto de mala fe y persecución política, judicial y mediática en su contra.
Tras las revelaciones de los chats, varios concejales del cabildo quiteño han solicitado formalmente que el alcalde encargue su puesto o renuncie a la Alcaldía.
El alcalde porta un grillete electrónico desde mediados de febrero como parte de las medidas cautelares dictadas por un juez en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
Sebastián Yunda, habría salido del país hacia Panamá en la madrugada del 21 de marzo, según publicaciones de medios locales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала