- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España espera aluvión de contenedores tras la reapertura de Suez

© REUTERS / Hanaa HabibEl portacontenedores Ever Given encallado en el canal de Suez
El portacontenedores Ever Given encallado en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los puertos españoles esperan la llegada de 65.000 contenedores que quedaron bloqueados en el atasco del canal de Suez, tras el percance con el megabuque Ever Given.
Una vez abierto a la navegación, el flujo de los más 400 buques que estaban atrapados en el interior del canal o sus inmediaciones crearán un inesperado pico del tráfico marítimo que amenaza con colapsar los puertos.
Un sarcófago de una momia egipcia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Estilo de vida
¿Casualidad o maldición? Relacionan la crisis en el canal de Suez con momias egipcias
Dentro de lo malo, la buena noticia es que los cargueros tardan alrededor de seis días en trasladarse desde Suez a España (eso sin contar escalas), lo que da tiempo a las radas y los centros logísticos del país para elaborar planes de contingencia que permitan gestionar la sobrecarga.
Según explica a Sputnik una portavoz de Puertos del Estado, las infraestructuras marítimas de España que aguantarán una mayor presión son las de Valencia, Algeciras y Barcelona, como destino más común para el tráfico de mercancías desde Asia, aunque también puede haber afectaciones en Tarragona y Cartagena, lugares de descarga del crudo procedente de Arabia Saudí.

Presión para Valencia

Uno de los principales focos estará en el puerto de Valencia, que en condiciones normales recibe unos 4.000 contenedores diarios procedentes de Suez. Tras los seis días de bloqueo, está previsto que a finales de esta semana empiecen a llegar a sus terminales unos 25.000 contenedores demorados.

"Tenemos capacidad logística para asumir este volumen de 25.000 contenedores extra, pero la complicación es que vienen barcos muy grandes a hacer muchos movimientos. No se trata solo de la descarga, sino que muchos de estos buques también cargan aquí, por ejemplo para llevar azulejos o mármol a Oriente Medio, por lo que cada uno de ellos necesita dos o tres días de trabajo", explica a Sputnik Manuel García, jefe de inteligencia de mercado de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Ante la previsión de que el problema no será solo la carga y descarga de los contenedores, sino la posterior gestión logística de las mercancías, el puerto de Valencia ha optado por extender el horario de operaciones terrestres, ampliando la capacidad de trabajo de los transportistas en sus terminales.
Buques en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
En Alemania estiman que el impacto de Suez sobre tráfico marítimo durará varios meses
"En nuestra terminal más importante no habrá límite de horarios: mientras haya camiones, aunque sea por la noche, nuestro compromiso es atenderles. La prioridad es garantizar la conectividad marítima-terrestre para que no haya rupturas de stock", apunta García.
El escenario es similar en el puerto de Barcelona, según explicó su presidenta, Mercè Conesa, en declaraciones a la televisión pública catalana.
"Como Puerto de Barcelona lo que estamos haciendo es tener muy preparadas las terminales, para que tengan suficiente espacio porque suponemos que vendrán todos los barcos de golpe. También vamos a establecer los turnos de trabajo para operar con menos intensidad y poder hacer la estiba y desestiba con mayor agilidad. Aquí contamos mucho con los estibadores y las empresas de estiba para hacer que el puerto no se convierta en un cuello de botella", señaló.

Evitar el colapso

Uno de los mayores retos a la hora de gestionar una sobrecarga en la llegada de mercancías está en los plazos. El canal de Suez abrió este lunes 29 de marzo el paso a los buques paralizados, pero estos irán saliendo poco a poco y, además, tienen una ruta y unas escalas que cumplir, lo que dificulta saber cuándo llegarán.
La situación en el canal de Suez tras el desencallo del Ever Given - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
La situación en el canal de Suez tras el desencallo del Ever Given
Además, una cosa es saber cuándo llega un barco, y otra cuánto se va a tardar en descargarlo o cuándo se pondrá la mercancía en camiones para trasladarla a su destino final. Por eso, los transportistas siguen a la espera, aunque calculan que el pico de trabajo para ellos llegará en unas dos semanas.
"Los puertos tardarán en liberar la carga entre quince o veinte días, así que no podemos hacer planes de contingencia hasta que los operadores nos digan cuál va a ser la circulación extraordinaria", explica Javier Marcide, gerente de la estación ferroviaria de Abroñigal, la mayor terminal logística de España.
Precisamente, por Abroñigal (situada al sur de Madrid) pasa la mayor parte de la mercancía que se descarga en los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona, donde se espera una mayor sobrecarga de trabajo tras el atasco de Suez.
Pese a ello, Marcide destaca que "habrá un pico de trabajo", pero todavía "tardaremos unos días en ver el efecto" y, en todo caso, tanto los puertos como los centros logísticos "tienen la capacidad suficiente para que no se produzca un colapso".
Un camión con contenedores de la empresa Evergreen (foto referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
Internacional
Primero el barco, y ahora en China un camión de la empresa Evergreen paraliza el tráfico | Fotos
En un sentido similar se expresó Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, que manda un mensaje de "tranquilidad y confianza" después de que el bloqueo de Suez creara "mucha preocupación en el sector".
"La preocupación principal era no tener una visibilidad clara de cuándo se podía solventar el problema. Después de esos seis días de parón, finalmente la situación se ha solventado, y ahora toca la tarea de ajustar los retrasos y las demoras de los buques que quedaron bloqueados", resume Landaluce en respuesta a las preguntas de Sputnik.
En España, cerca del 85% de las importaciones y el 65% de las exportaciones se realiza a través de los puertos, cuya capacidad de respuesta tras el atasco de Suez será vital para limitar los daños en el tejido empresarial, principal damnificado por las demoras, que en un principio no tendrán un impacto importante para el bolsillo de los consumidores.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала