- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España entrega a Uruguay al excoronel Eduardo Ferro, reclamado por genocidio

© AFP 2023 / Pablo Porciuncula Eduardo Ferro, coronel uruguayo retirado
 Eduardo Ferro, coronel uruguayo retirado - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España entregó el 27 de marzo a Uruguay al excoronel Eduardo Ferro, reclamado por las autoridades de su país para ser juzgado por delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos en el marco del Plan Cóndor.
"La entrega efectiva fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información e Interpol-España el pasado sábado", informó este 30 de marzo la Policía Nacional a través de un comunicado.
Eduardo Ferro, de 73 años, fue detenido el pasado 28 de enero en la población costera de Peñíscola (Castellón) en virtud de una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en 2018, después de que Uruguay interesase su extradición.
En concreto, la información ofrecida por la Policía Nacional detalla que Ferro era reclamado por "su presunta participación en numerosos hechos delictivos (…) catalogados como delitos de genocidio y lesa humanidad".
Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2020
América Latina
Otro escándalo militar sobre desaparecidos en la dictadura de Uruguay
El detenido es, presuntamente, uno de los responsables en Uruguay del Plan Cóndor, un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en los setenta y principios de los ochenta.
Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar vigente entre los años 1973 y 1985, cuya actividad era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала