- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Egipto augura inestabilidad si se pone en duda derecho de su país al Nilo

© REUTERS / Philippe WojazerEgyptian President Abdel Fattah al-Sisi
Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
ISMALIA, EGIPTO (Sputnik) — Si los derechos de Egipto al Nilo se ven afectados, toda la región podría sumergirse en la inestabilidad, declaró el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi.
"No amenazamos a nadie, pero nadie puede quitarle una gota de agua a Egipto, de lo contrario, la región será testigo de una inestabilidad que nadie puede imaginar", dijo Sisi en una rueda de prensa, al responder a una pregunta sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul en Etiopía.
Según el mandatario, quien por primera vez comentó con tanta dureza las negociaciones con Etiopía sobre una central hidroeléctrica, "nadie debería pensar que podría estar lejos de nuestras capacidades".
"No estoy amenazando a nadie, nunca hemos amenazado a nadie, estamos llevando a cabo un diálogo sabio (...), no permitiremos que se afecte nuestro derecho al agua. Buscamos llegar a un acuerdo legal vinculante para el llenado y operación de la presa", señaló el líder egipcio.
Según Sisi, en las próximas semanas se llevarán a cabo negociaciones adicionales sobre la presa.
A inicios de enero Egipto, Sudán y Etiopía reanudaron las negociaciones sobre la presa suspendidas en noviembre por tensiones diplomáticas entre los tres países.
Las relaciones entre los tres países participantes de las negociaciones se tornaron tensas en verano (boreal) de 2020 luego de que Etiopía empezara la primera etapa de llenado de la presa sin el consentimiento previo.
Gran Presa del Renacimiento Etíope - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2020
Internacional
Embajador etíope descarta un conflicto armado con Egipto en torno a la represa del Nilo
La construcción de la denominada Presa del Renacimiento, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera sudanesa, empezó en 2011. Una vez terminadas las obras, será la planta hidroeléctrica más importante de África y la séptima más grande del mundo.
Evaluada en torno a 4.000 millones de dólares y llamada a veces GERD, por las siglas en inglés de Gran Presa del Renacimiento Etíope, la planta producirá 6.000 megavatios, o casi el triple que la presa egipcia de Asuán, permitiendo a Etiopía autoabastecerse de electricidad e incluso exportar.
Los vecinos etíopes corriente abajo, Egipto y Sudán, están recelosos del impacto económico que el proyecto pueda tener sobre ellos, especialmente porque los acuerdos internacionales de 1929 y 1959 les asignan un 87% de las aguas del Nilo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала