- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español financiará las exhumaciones en el Valle de los Caídos

© Sputnik / María Luisa Ramos UrzagasteValle de los Caídos, España
Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
El Gobierno español anunció una subvención de 665.000 euros para los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra civil enterradas en el recinto del Valle de los Caídos, un lugar convertido por la dictadura franquista en centro de culto político-religioso, donde hasta octubre de 2019 descansaron los restos mortales de Francisco Franco.
"Familiares de inhumados en el Valle de los Caídos han solicitado la exhumación de los restos de sus parientes, siendo esto para el Gobierno de España imprescindible, cumplir con estas peticiones y localizar y exhumar los correspondientes restos. Hasta el momento tenemos registrados más de 60 expedientes para esta exhumación", explicó la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero añadió que de esta manera el Gobierno de Sánchez cumple además con los pronunciamientos de distintas instituciones internacionales, parlamentos autonómicos y entidades locales.
La portavoz del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez estimó además que "restos pertenecientes a más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil española provenientes de casi todas las provincias de España se trasladaron a la basílica en el año 1959 para ser inhumados en estas criptas".
Patio del Valle de los Caídos, en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
España
Arqueólogos desenterrarán la historia de los presos políticos que levantaron el Valle de los Caídos
Recordó además María Jesús Montero que estas criptas están tapiadas, pero que los trabajos realizados en la zona en el período 2017-19 permitieron identificar los puntos por donde se podría romper y acceder con el menor daño posible para identificar los restos almacenados, tanto en columbarios colectivos como individuales.
El lugar en concreto donde están enterradas las víctimas es bajo la Abadía de la Santa Cruz, del Valle.
En los trabajos participarán forenses y antropólogos y estarán coordinados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, perteneciente al Ministerio de la Presidencia.
La gente quema las fotos de Francisco Franco - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2019
España
¿Se ha cerrado ya la página más negra de la historia española con la exhumación de Franco?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала