- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El candidato a presidente de Cataluña advierte que no aceptará tutelas de Puigdemont

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El candidato a presidente de Cataluña del partido independentista Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, advirtió durante el debate de investidura que no aceptará tutelas del expresidente Carles Puigdemont en su Gobierno.
"Quiero ser claro y honesto en este sentido: sin sustituciones ni tutelas", afirmó Aragonès, actual vicepresidente de Cataluña, durante la sesión parlamentaria en que la Cámara tiene previsto tumbar su investidura.
El aspirante a presidente dirigió este aviso al partido creado por Puigdemont, Junts per Catalunya, que anunció que se abstendrá de la votación y bloqueará el liderazgo de Aragonès hasta alcanzar un acuerdo más satisfactorio.
Entre sus reivindicaciones está potenciar el papel del Consejo de la República, un organismo con la misión de trabajar para la independencia de Cataluña fundado por Puigdemont en Waterloo.
Aragonès se abrió a la posibilidad de buscar un encaje para este órgano dentro de la legislatura de los partidos separatistas, pero remarcó que el Gobierno catalán es "indelegable e insustituible" a la hora de "tomar decisiones estratégicas".
Desde Junts, la portavoz Gemma Geis rechazó que la intención del partido sea "tutelar" la actividad política del futuro Gobierno catalán pero reivindicó su uso con el objetivo de "fijar una unidad estratégica del independentismo".
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
Puigdemont, el escollo para investir a un nuevo presidente en Cataluña
Este es el segundo intento para investir a Aragonès después de la votación celebrada el 26 de marzo, en que la investidura ya fracasó por falta de apoyos.
La formación de Puigdemont tiene previsto mantener la abstención de la primera vuelta, dejando a Aragonès sin la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para convertirse en presidente.
El candidato de ERC cuenta con los 33 votos de los diputados de su partido y otros 9 de la fuerza independentista CUP, pero necesita los 32 escaños de Junts para que progrese su investidura.
El líder de la otra gran fuerza en la Cámara, el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) con 33 diputados, rechazó la propuesta de otro Gobierno independentista por ser "divisiva" y advirtió a Aragonès que se convertirá en "rehén de Waterloo" si pacta con Puigdemont.
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
El partido de Puigdemont mantiene el bloqueo a Pere Aragonès como presidente de Cataluña
Salvador Illa, que es además exministro de Sanidad de España, se presentó como una "alternativa" al "bloqueo" de los partidos separatistas, aunque tampoco reúne los votos necesarios para presentar su candidatura.
Pese a las diferencias expresadas en los últimos días, los partidos independentistas confían en llegar a un acuerdo antes del 26 de mayo, cuando el Parlamento catalán se disolverá automáticamente si no hay candidato.
El objetivo final es formar un nuevo Gobierno de coalición en Cataluña afianzado sobre una mayoría histórica de 74 diputados a favor de la independencia en una cámara de 135 asientos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала