Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúan labores de rescate de labriegos atrapados en mina de oro en el oeste de Colombia | Fotos

© Foto : Twitter / @FuerzaAereaColLabores de rescate de labriegos atrapados en mina de oro en el municipio de Neira, Colombia
Labores de rescate de labriegos atrapados en mina de oro en el municipio de Neira, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los organismos de socorro de Colombia trabajan en la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca a los túneles de una mina de oro en el municipio de Neira (Caldas, oeste) en la que permanecen atrapados once mineros desde el 26 de marzo y de quienes se desconoce su situación.
"Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente" para tratar de extraer la mayor cantidad de agua posible del interior de la mina, dijo el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados, según un comunicado de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Las labores de rescate también comprenden el uso de varias excavadoras para ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar, tras lo cual se iniciará la búsqueda de las vías que pueden tener filtración y bloquearlas.
"En cada turno de trabajo permanente se cuenta con dos ingenieros y un mecánico de equipos del grupo de Salvamento Minero y el apoyo de seis socorredores mineros", agregó la ANM.
Las autoridades han dispuesto también un equipo de acompañamiento médico, psicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.
El rescate ha tardado debido a que el aumento del caudal del río Cauca, que produjo el colapso de la mina, aún no desciende debido a las fuertes lluvias que caen en la cabecera.
Según las autoridades, la mina es ilegal y fue construida en forma de L, por lo que tiene un ingreso vertical y el fondo, que es horizontal, se encuentra ahora bajo el lecho del río.
Además, la mina solo tiene un punto de ingreso y de salida, lo que impidió que los mineros pudieran evacuarla durante la emergencia.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 14:30 hora local del 26 de marzo (19:30 GMT) en la vereda (localidad rural de un municipio) de El Bosque y desde entonces no se ha logrado contactar con los trabajadores que estaban al interior de la excavación.
En la noche del 26 de marzo se instaló un Puesto de Mando Unificado en el municipio vecino de Irra, desde el cual las autoridades de Gestión del Riesgo, Gobierno, organismos de socorro y Policía coordinan las labores de rescate.
Hasta el lugar también han llegado mineros de la zona para apoyar las labores de recate.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала