América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos humanitarios rechazan militarización de la frontera de Guatemala con Honduras

© REUTERS / Carlos JassoMigrantes de América Central
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La militarización de la frontera ante la inminente llegada de una nueva caravana migratoria desde Honduras es rechazada este 30 de marzo por colectivos humanitarios con sede en Guatemala.
"Condenamos enérgicamente la militarización de las fronteras", recalca un comunicado conjunto de la Casa del Migrante y Scalabrini International Migration Network (SIMN), a propósito del estado de prevención recién oficializado por el Gobierno de Guatemala.
El texto, firmado por el presbítero Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante, señala que las medidas adoptadas, entre ellas las restricciones temporales de ciertas garantías de libre reunión y movilidad, violentan los derechos de los migrantes.
El mensaje insiste en la necesidad de garantizar la protección integral de los migrantes, en particular de los menores de edad que viajan sin compañía de sus familiares, para asegurar el interés superior de toda niñez.
El Gobierno de Guatemala declaró estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén por los próximos 15 días, ante la salida de unos 300 migrantes indocumentados desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula (norte).
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU
Fuerzas de seguridad de Guatemala frenaron con golpes y gases lacrimógenos a unos 8.000 migrantes hondureños que irrumpieron en el país a mediados de enero pasado, cuando también estaba vigente el referido estado de prevención.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала