América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Civiles guatemaltecos liberan a soldados mexicanos acusados de matar a camionero | Fotos

© AP Photo / Rashide FriasConvoy militar del Ejército de México (archivo)
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Guatemala negociaron con pobladores de una aldea fronteriza la liberación de seis soldados mexicanos, acusados de matar a un camionero local en un retén militar del vecino país, informó la Fuerza Armada.
"Soldados mexicanos, que fueron retenidos por pobladores de aldea La Esperanza, Tacaná, San Marcos, fueron liberados tras proceso de negociación, realizado por unidades de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala, y entregados a autoridades mexicanas", publicó la Fuerza Armada en Twitter.
Según fuentes policiales, el camionero guatemalteco Elvin Mazariegos fue abatido a tiros el pasado 29 de marzo tras apuntarle con un arma a militares mexicanos, quienes fueron capturados y retenidos poco después por vecinos de varias comunidades fronterizas.
Los militares mexicanos fueron liberados a condición de que se entregaran a las autoridades de su país, las cuales se comprometieron a esclarecer el caso mediante el debido proceso judicial.
"Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse", demandó en redes sociales el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.
El Gobierno de México se comprometió también a trasladar el cuerpo de Mazariegos hacia el cantón Nueva Esperanza, de donde era originario.
Este incidente ocurrió apenas dos días después de que una refugiada salvadoreña muriera a manos de agentes policiales en el departamento mexicano de Quintana Roo, que la sometieron con violencia excesiva, como evidencian vídeos filmados en el acto.
Además, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en enero pasado en la localidad mexicana de Tamaulipas, cercana a la frontera con Estados Unidos, crimen por el cual fue detenida una docena de policías mexicanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала