Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Teoría o realidad: la emisión de moneda desata el miedo a la inflación

Teoría o realidad: la emisión de moneda desata el miedo a la inflación
Síguenos en
La consultora Oxford Economics publicó un informe que indica que "aumenta el nerviosismo de los mercados en torno al aumento de la inflación". La causa esgrimida es el efecto que podría tener la emisión monetaria de 2020 combinado con la recuperación económica en este año.
Entre las muchas herramientas de política económica que se utilizaron durante 2020 para paliar la crisis provocada por el COVID-19, la emisión monetaria fue una de las más populares. Las grandes economías, poseedoras de monedas fuertes, fueron las que actuaron con mayor soltura, y el aumento de la cantidad de yenes, euros y dólares fue notorio.
Según la Reserva Federal de EEUU, uno de cada cuatro dólares que se utilizaron en el país en febrero de 2021 fue impreso en el lapso de los 12 meses anteriores. El objetivo de la emisión —inspirada en la teoría monetarista—fue aumentar la oferta de dinero en la economía para reactivar la demanda de bienes y servicios, y así aumentar el empleo.
Sin embargo, la misma teoría plantea que en el largo plazo tal acción aumenta la inflación, un escenario que no ha sucedido hasta ahora pero que es cada vez más temido. Sputnik dialogó con el doctor Moritz Alberto Cruz Blanco, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Si uno cree que mayor dinero genera inflación, es posible afirmar que esta mayor inyección de dinero en la economía va a traducirse en inflación. Pero esto en realidad tiene varios orígenes. (...) Incluso si llegaran presiones inflacionarias por arriba de lo que los bancos centrales estiman, el énfasis en recuperar los mayores niveles de empleo y de producto son todavía mayores", explicó.
Contante y Sonante se puede escuchar en Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), los lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала