América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué hay detrás de la propuesta de Maduro de intercambiar 'petróleo por vacunas'

© REUTERS / Miraflores PalaceEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un ejemplar de la Constitución venezolana durante un discurso en la televisión estatal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un ejemplar de la Constitución venezolana durante un discurso en la televisión estatal - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso pagar las vacunas contra el coronavirus con petróleo. El economista Denís Mélnik explicó en una entrevista a Sputnik por qué esta propuesta es más política que económica.
El mandatario venezolano publicó en Twitter que el país tiene varias formas de conseguir la vacuna: o con el dinero "robado" al país, o a través del intercambio de petróleo.
"Sí, parece un intercambio natural. Pero es más bien un elemento de la complejísima situación política que se ha desarrollado en Venezuela, cuando hay, por así decirlo, dos Gobiernos: el de Maduro, que controla gran parte del país, y algún 'otro gobierno', reconocido por la UE y EEUU", explicó Denís Mélnik, doctor en economía, subdirector del Centro de Historia y Metodología de la Ciencia Económica de la Escuela Superior de Economía.
El mismo problema de falta de recursos para abastecerse de vacunas ha surgido del hecho de que una gran parte de las sumas que posee Venezuela han sido congeladas, agregó el experto. "Hay un gobierno que provocó la congelación de esos fondos y el otro gobierno que no puede gestionar este dinero porque no dirige el país", apunta el experto.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Maduro afirma que a Venezuela no entrarán vacunas que "estén causando estragos" en el mundo
"Así que esta propuesta de Maduro es más bien política. Probablemente, se hace para llamar la atención (de la comunidad mundial) a la situación, ya que las sumas ni los volúmenes de petróleo que se pueden obtener por la vacuna no se pueden convertir en un factor económico real", subrayó Mélnik.
En diciembre del 2020, las autoridades venezolanas acordaron con Rusia el suministro de diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V. La vacunación masiva de venezolanos, en la que participó el propio Maduro y sus familiares, comenzó a mediados de febrero del 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала