Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo hondureño anticorrupción identifica 614 delitos electorales

© REUTERS / Fredy RodriguezElecciones primarias en Honduras
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras identificó 614 delitos electores en los comicios primarios del 14 de marzo, declaró a una televisora local Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigaciones del organismo independiente.
“Presentamos una denuncia formal ante el MP [Ministerio Publico], hasta el momento identificamos 614 delitos, estrictamente delitos electorales”, dijo Fernández al participar como invitado en Noticieros Hoy Mismo, un espacio estelar de la parrilla dominical.
El CNA constató que en el nivel presidencial se evidenciaron inconsistencias en las actas de cierre, advirtió el jurista hondureño.
"Observamos muchos candidatos a diputados que salieron más inflados que un globo de helio", ironizó a continuación.
"El CNA no quiere intervenir en decisiones que le competen al CNE [Consejo Nacional Electoral], sino que, tratamos de evidenciar las acciones fraudulentas y corruptas de los procesos electorales", agregó Fernández.
Criticó además (en la coyuntura poselectoral) la actitud de políticos corruptos que buscan cansar y desanimar a las organizaciones encargadas de velar por la transparencia de los comicios.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, durante las elecciones - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Honduras, días de votos y salpicadras de cocaína
"Cuando las mesas electorales están politizadas cada miembro y representante busca el beneficio para su movimiento", concluyó su denuncia pública el jefe de investigadores de la institución.
El CNA es un organismo independiente de la sociedad civil, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio; creado mediante Decreto Legislativo número 07-2005 con el objetivo de apoyar las políticas y las acciones que, en el combate a la corrupción, emprenda el Gobierno de Honduras y las de propia iniciativa.
El 27 de marzo el CNE finalizó el escrutinio de las elecciones primarias e internas de los tres principales partidos políticos de Honduras.
El alcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial, Nasry 'Tito' Asfura - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Poder Judicial hondureño ordena asegurar bienes del precandidato presidencial más votado
El alcalde capitalino Nasry Asfura (Partido Nacional, en el gobierno), la ex primera dama Xiomara Castro (Libertad y Refundación Libre, primera fuerza opositora), y el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal (Nacional), aparecen como virtuales candidatos a la presidencia de la República para las elecciones generales del 28 de noviembre.
En la primera cita con las urnas del año en curso los hondureños votaron también por los candidatos a las tres vicepresidencias (designados presidenciales), a 298 alcaldías municipales, los 128 curules del Congreso Nacional (Legislativo unicameral) y 20 escaños del Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала