Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU Mujeres condena asesinato de salvadoreña perpetrado por policías en México

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
La agencia de la Organización de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer, condenó el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, perpetrado por una patrulla de cuatro policías de Tulum, estado de Quintana Roo, destino turístico y arqueológico de la cultura maya, en las playas de Caribe mexicano.
"ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo [este de la península de Yucatán], y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres", dijo en un comunicado el organismo.
En el texto difundido en redes sociales la agencia de la ONU señala que los cuerpos policíacos "tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas".
La mujer de 36 años y madre de dos niñas menores de edad, tenía en su poder una visa humanitaria, que el Gobierno mexicano otorga a personas que huyen de la violencia en sus países de origen.
Las imágenes de la detención de la mujer aparecen en un vídeo difundido en redes sociales, en el cual se escuchan sus gritos y lamentos al ser sometida por cuatro policías (tres hombres y una mujer), mientras una agente colocaba su rodilla sobre su espalda alta.
El sometimiento causó la ruptura de la columna vertebral de la víctima a la altura de las vértebras cervicales, según el parte forense.
En otras imágenes se observa cómo la mujer inmóvil es levantada y lanzada sobre una patrulla tipo pick up, cuando aparentemente había muerto por asfixia y las fracturas.

Castigar la violencia contra mujeres

ONU Mujeres hizo un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable en México, se investigue el asesinato "con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres".
El organismo que denuncia la desigualdad de género señala que como sociedad "no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune".
"Queremos un mundo con seguridad para todas y todos; un mundo libre de violencia", puntualiza la denuncia.
La Fiscalía del estado de Quintana Roo (este) enclavado en la franja costera este de la península de Yucatán, detalló que por ese hecho ocurrido en Tulum, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, ejerció acción penal en contra la patrulla de cuatro agentes.
La muerte fue causada por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, a la altura del cuello, con una ruptura entre la primera y segunda vértebra.
"Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer", dice el parte médico de la Fiscalía.
El organismo comentó que el grado de fuerza utilizados por los policías se realizó de manera "desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo" para la vida de la víctima sometida sin oponer resistencia.
"No fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", dijo la Fiscalía.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
AMLO promete castigar a los policías que mataron a una migrante salvadoreña
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia este 29 de marzo que no habrá impunidad por estos hechos, calificándolos como un acto en los que una mujer "fue brutalmente tratada y asesinada".
"Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza, se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad", dijo el mandatario en un acto para inaugurar un foro sobre igualdad de género junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала