América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición en Chile pide entregar más ayuda social si se postergan las elecciones

© Foto : Gentileza ServelElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
Los parlamentarios de la centro-izquierda y la izquierda en Chile manifestaron su apoyo a la decisión del presidente Sebastián Piñera de postergar las elecciones de constituyentes, fechada para abril debido al COVID-19, pero condicionaron su voto en el Congreso a que el Gobierno entregue planes adicionales de ayuda social a la ciudadanía.
"La oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren las condiciones sanitarias del país", dijo en conferencia de prensa la senadora del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Yasna Provoste.
La parlamentaria sostuvo que, tras una reunión con líderes de todos los partidos de la oposición, se llegó a la conclusión de que aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril (para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores) es una medida necesaria, pero no suficiente para mitigar los efectos adversos del aumento de contagios.
"Si el Gobierno no es capaz de entregar un paquete de medidas que mejoren las condiciones sociales y económicas de la gente, principalmente de aquellos que se han visto afectados por las cuarentenas y la falta de trabajo, la oposición no podrá garantizar el apoyo a la propuesta del Ejecutivo", señaló.
El domingo 28, el presidente Piñera anunció que enviará un proyecto de reforma constitucional al Congreso para postergar la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo.
Esta iniciativa deberá ser discutida con urgencia en la Cámara de Diputados en los próximos días y posteriormente en el Senado, así como también los cambios técnicos que conllevará la medida (congelamiento de campañas, aportes fiscales extendidos, entre otros).
El desmantelamiento del monumento del general Manuel Baquedano, Santiago de Chile, Chile, el 12 de marzo del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Protestas en Chile: ¿por qué una estatua se volvió centro de debate?
En esta elección, los chilenos votarán por primera vez para candidato a la Convención Constituyente, órgano integrado por 155 miembros que tendrá la tarea de escribir la próxima Constitución del país.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en China en diciembre de 2019.
En Chile se han contagiado 977.243 personas, de las cuales 22.754 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала