- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España presenta el plan Foco África 2023

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, en una reunión en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, en una reunión en Madrid. - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abogó este lunes por un estrechamiento de las relaciones con los países de África para impulsar el desarrollo del continente.
El plan Foco África 2023 identifica una serie de acciones que el Ejecutivo español emprenderá en el continente africano para construir una asociación estratégica para abordar sus retos de forma conjunta.
"España se percibe, porque en realidad lo es, como la puerta sur de Europa, e indudablemente queremos ser socio estratégico y especial del continente africano", ha dicho Sánchez durante la presentación de Foco África 2023.
Según explicó el mandatario español, una de las premisas de ese plan es que "el futuro de Europa está vinculado indiscutiblemente con África", por lo que es "inevitable" que España muestre preocupación por los problemas que arrastra el continente.
En ese sentido, el plan establece una serie de objetivos en materia de cooperación para el fomento de la paz en el continente, ayudar al impulso de su desarrollo económico o garantizar que la población pueda acceder a las vacunas contra el coronavirus.
Del mismo modo, el documento Foco África aboga por la promoción de la igualdad de género y refleja la voluntad de España para crear mecanismos en materia de migración regular.
Fotos del español Luis Tato sobre el ataque terrorista contra un hotel en Nairobi en enero de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Estilo de vida
Ver para entender: la fotografía que nos acerca a África gana el concurso Stenin
"La lucha contra el cambio climático o la erradicación de la pobreza son también objetivos prioritarios", añadió Sánchez, quien defendió que "África puede contar con la voz de España en la Unión Europea" para tratar de alcanzar estas metas.
Previamente Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Ghana en el que ha destacado que ambos países se enfrentan a "desafíos similares", como "recuperar la senda del crecimiento económico después de la pandemia". En este sentido, Sánchez ha señalado que tanto España como Ghana comparten el interés de abordar la emergencia climática con ambición, combatir las crecientes desigualdades, y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y las sociedades frente a futuras pandemias.
En ese encuentro, Sánchez también trasladó a su homólogo ghanés su convencimiento sobre "el potencial y las oportunidades que ofrece la importante transformación que atraviesa actualmente el continente africano".
El presidente del Gobierno de España realizará del 7 al 9 de abril un viaje que le llevará a Angola y Senegal, con el que pretende dar un impulso a las relaciones de todo tipo con África, que no solo incremente los vínculos bilaterales, sino que lleve a España a liderar la estrategia de la Unión Europea con este continente.
El programa de acción Foco África 2023, según ha avanzado Moncloa, está íntimamente ligado al III Plan África, aprobado por el Gobierno en 2019, y se subsume en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 que se prevé sea aprobado próximamente por el Consejo de Ministros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала