América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia firma extradición a EEUU de un hombre vinculado con el ELN

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias "Alex", vinculado con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quien se convierte así en el primer extraditado a ese país que hace parte del grupo rebelde.
"Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias "Alex", solicitado por EEUU por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas", dijo Duque en su cuenta de Twitter.
Asimismo, en otro trino, advirtió que su Gobierno seguirá "extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga" y que mantendrá la cooperación con los aliados en la lucha contra el narcotráfico.
El pasado 24 de marzo la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de alias Alex por cargos relacionados con narcotráfico, tras lo cual, al día siguiente, Duque anunció que procedería a firmarla.
"Estamos a pocos días de enviar el primer extraditado del ELN a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico a solicitud de un juez federal", dijo Duque el 25 de marzo al intervenir en la Asamblea de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA).
Según las autoridades, alias Alex estaba a cargo de la producción, venta y tráfico de cocaína para el ELN, en particular para el Frente de Guerra Noreste, que opera en la región de Catatumbo (nordeste, frontera con Venezuela).
La acusación que pesa contra él en EEUU lo señala de ser socio del ELN y transportista de droga y dinero para esa organización.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала