- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont mantiene el bloqueo a Pere Aragonès como presidente de Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoPere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont confirmó su abstención en la segunda votación de la investidura del candidato Pere Aragonès, bloqueando así su acceso a la presidencia de Cataluña.
"Todos hemos considerado que no debemos movernos de la abstención", anunció en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de Junts per Catalunya la portavoz de la formación, Elsa Artadi.
La decisión del partido, presidido por Puigdemont desde Bélgica, frustra definitivamente la investidura Aragonès, el candidato a presidente, de la también independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Laura Borràs a su llegada al Auditorio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
España
Laura Borrás, de JxCat, elegida presidenta del Parlamento de Cataluña
Junts ya se abstuvo de la primera votación celebrada en el Parlamento regional el pasado 26 de febrero justificando la falta de acuerdo con ERC para formar un nuevo Gobierno de coalición en Cataluña.
Tras constatar que las reuniones de los últimos días no fueron satisfactorias, Artadi confirmó que sigue sin haber un pacto de legislatura lo que "impide ir a un voto afirmativo y de confianza".
El fracaso de la investidura, que se formalizará en la sesión parlamentaria del 30 de marzo, pone en marcha una cuenta atrás de dos meses para que la Cámara catalana vuelva a proponer a un candidato con el fin de evitar una repetición electoral.
Desde Junts se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sólido en las próximas semanas: "la predisposición es buena", apuntó su portavoz.
El partido de Puigdemont pide a ERC concreciones en torno al objetivo de la independencia de Cataluña y busca además blindar el papel del expresidente en el futuro político de la región desde el extranjero.
Desde Esquerra —formación liderada desde la cárcel por el exvicepresidente Oriol Junqueras—, por su parte, reclamaron a Junts "un gesto de responsabilidad y confianza" para poner en marcha un nuevo Gobierno.
"No hay diferencias para justificar un desacuerdo y no hay escollos insalvables", manifestó la portavoz republicana, Marta Vilalta, tras conocer la decisión de los socios independentistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала