Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El déficit público de España se dispara al 10,9% a causa de la pandemia

Banco de España - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El déficit del conjunto de las administraciones públicas en España se disparó hasta los 113.172 millones de euros (un 10,9% del PIB) al cierre de 2020, marcando el nivel más alto desde 2009 (11,06% del PIB).
"España cerró el año pasado con un déficit del 10,9% del PIB sin incluir las ayudas financieras", explicó en una comparecencia pública la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Pese a la multiplicación del déficit durante la pandemia (en 2019 este indicador cerró en el 2,8% del PIB), la ministra de Hacienda destacó que la cifra final mejora las previsiones del Gobierno.
En concreto, las estimaciones remitidas por el Gobierno de España a la Comisión Europea en otoño del año pasado estimaban que el déficit se situaría en un 11,3% del PIB al cierre del ejercicio.
Monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Economía
El PIB de España se hundió un 11% por el coronavirus
La ministra de Hacienda calificó el aumento del déficit como "un reflejo de la situación extraordinaria que estamos viviendo".
En ese sentido, atribuyó el aumento del gasto a las políticas impulsadas para "combatir las consecuencias derivadas del parón de la actividad", como los famosos expedientes de regulación de empleo (ERTE) por los que el Estado cubre hasta el 70% de los salarios de los trabajadores obligados a parar por la pandemia.
"Hemos desarrollado políticas anticíclicas que permiten compensar este déficit de la actividad económica e impulsar el tejido productivo para que recupere el vigor que tenía antes de la pandemia", señaló Montero.
A lo largo de 2020 el gasto público alcanzó los 576.489 millones de euros (un 10,1% más que en 2019), mientras que los ingresos de la administración cayeron en 24.487 millones (un 5%).
Según los datos ofrecidos por la ministra, en 2020 el gasto público aumentó en 53.070 millones de euros, una inversión que en su mayoría (44.907 millones) se destinó a medidas para luchar contra la crisis sanitaria y sus efectos sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала