Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU seguirá siendo más rico que China… al menos por 50 años más

CC0 / Unsplash / Un supermercado (imagen referencial)
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
La riqueza de EEUU durará los próximos 50 años o más, años después de que la economía asiática supere a la estadounidense y se convierta en la mayor del mundo, asegura un economista estadounidense.
"Creo que es muy poco probable que (…) China llegue a los niveles estadounidenses de PIB per cápita —que es nuestra medida de riqueza— durante al menos los próximos 50 años, si es que llega a hacerlo", afirmó Simon Baptist, economista jefe global de Economist Intelligence Unit, al canal CNBC.
El PIB per cápita de China fue de 10.582,10 dólares en el 2020, aproximadamente seis veces menos que los 63.051,40 dólares de Estados Unidos, según los datos del Fondo Monetario Internacional de octubre del 2020.
El mismo presidente de EEUU, Joe Biden, prometió no dejar que China se convierta en "el país líder" a nivel mundial.
"Veo una dura competencia con China. China tiene un objetivo global y no les critico por el objetivo. Pero tienen un objetivo general de convertirse en el país líder, en el país más rico del mundo y en el país más poderoso del mundo. Eso no va a ocurrir durante mi mandato", destacó Biden.
Sin embargo, China se convertirá en "la otra gran potencia" junto a Estados Unidos en el escenario mundial, opina Baptist. Cuál de las dos será más poderosa depende de dónde ejerzan ese poder, añadió.
"Creo que en Asia, probablemente será muy difícil que Estados Unidos siga siendo el país más poderoso hasta finales de la década de 2030, pero van a seguir estando igualados durante mucho tiempo", agregó Baptist.
U.S. flag and China's flag flutter in winds at a hotel in Beijing Wednesday, Sept. 5, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Internacional
EEUU busca "tener una relación constructiva y productiva con China"
En términos nominales de dólares estadounidenses, se prevé que la economía del gigante asiático supere a la estadounidense en torno al 2032 y se convierta en la más grande del mundo, explicó el experto. Esta previsión fue adelantada debido a la pandemia del COVID-19. Antes, se suponía que tendría lugar en el 2034.
El cambio en el pronóstico se debe a que China se ha recuperado rápidamente de la crisis económica provocada por el coronavirus y llegó a ser la única gran economía que creció el año pasado, tras registrar un crecimiento del PIB del 2,3%. En cambio, la economía estadounidense se contrajo un 3,5% en el 2020 respecto a hace un año, según las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала