EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Desbande en el Gobierno de Bolsonaro: renunciaron el canciller y el ministro de Defensa

Desbande en el Gobierno de Bolsonaro: renunciaron el canciller y el ministro de Defensa
Síguenos en
El ministro de Exteriores presentó su dimisión ante las críticas del Congreso. Horas después dimitió el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, sin explicar los motivos de su salida. 'En Órbita' consultó al politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.
Ernesto Araújo presentó su renuncia tras una presión sostenida del Congreso. Este último fin de semana, senadores socialdemócratas impulsaron un pedido de juicio político. Los motivos son varios y resaltan las malas tratativas a nivel internacional para adquirir vacunas y la difusión de información falsa sobre el COVID-19.
Este lunes 29, horas después también dimitió el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien no explicó los motivos de su salida. Bolsonaro recompone su gabinete ante estas salidas.
En su diálogo con En Órbita, Del Río repasó recientes sucesos protagonizados por el canciller Araújo. Por ejemplo, su acusación a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, de que hacía lobby en favor de China en relación con la licitación de la tecnología 5G en Brasil. El gigante asiático es proveedor de vacunas e importante socio comercial del gigante sudamericano, en plena crisis por la pandemia.
"Sus declaraciones siempre fueron polémicas, liderando la idea de globalismo. Siempre dijo, y materializó, un cambio profundo en la orientación de las relaciones internacionales, colocando a Brasil como un paria internacional", afirmó el experto.
El politólogo también se refirió a que el último fin de semana, "más de 300 altos diplomáticos, de una forma excepcional, lanzaron una carta pidiendo la renuncia del Canciller. Esta comenzaba diciendo que, en los últimos dos años, la conducta de Araújo era incompatible con los principios constitucionales y contraria con los códigos más elementales de la práctica diplomática".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— los efectos de la pandemia en países sudamericanos: el rechazo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, a una cuarentena obligatoria pese a que el sistema sanitario se acerca al colapso; y la discusión en Chile sobre posponer la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала