América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Cuba estudio de intervención con proyecto de vacuna Abdala contra el COVID-19

© AP Photo / Ramon EspinosaDesarrollo de la vacuna Abdala en el CIGB de Cuba
Desarrollo de la vacuna Abdala en el CIGB de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Comenzó el ensayo de intervención con el proyecto de vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, dirigido a grupos de riesgo, trabajadores de la salud, y del sector biofarmacéutico, confirmó el grupo empresarial BioCubaFarma.
"El objetivo general de este ensayo es evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con el candidato vacunal CIGB-66 (Abdala) en cohortes poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermedad y dispersar la epidemia de COVID-19", precisó BioCubaFarma en su sitio web.
La puesta en práctica de este estudio de intervención inició después de recibir la autorización para su ejecución del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
Entre los propósitos de este estudio está demostrar los efectos directos e indirectos sobre la prevención de la enfermedad COVID-19, y evaluar el efecto en prevenir la enfermedad en sus estadios severos.
Vacuna cubana Soberana 02 lista para ser aplicada - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Cuba inicia el cerco a la pandemia con sus propias vacunas
Los desarrolladores de este fármaco, investigadores y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, buscan además identificar y caracterizar los eventos adversos atribuibles a la inmunización del candidato vacunal Abdala, soportado en el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización.
También apuntan a determinar los cambios en las tasas de hospitalización en la población inmunizada.
En el estudio de intervención participan voluntarios de ambos sexos, entre 19 y 80 años de edad, que otorgan su consentimiento de participación.
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Más de 200.000 voluntarios participan en Cuba en el ensayo de vacunas contra el COVID-19 | Fotos
Están excluids del estudio personas previamente vacunadas con algún candidato anti SARS-CoV-2, sujetos con antecedentes documentados de infección previa por COVID-19, personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y positivos al VIH con carga viral detectable.
Actualmente más de 90.000 personas participan en los ensayos clínicos de fase III de los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02, esta última desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas.
A esto se unen 150.000 trabajadores de la salud en la capital cubana que desde el martes pasado 23 de marzo forman parte de un estudio de intervención con Soberana 02 en La Habana (oeste), y 120.000 del mismo sector que se incorporarán próximamente en tres provincias del este, donde se prueba Abdala.
A su vez, está prevista una intervención poblacional en La Habana con el candidato vacunal Soberana 02, el primero en su tipo en América Latina, con el que se inmunizará a cerca de 1,7 millones de sujetos mayores de 19 años, subrayó la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Cuba se prepara para iniciar vacunación masiva contra el COVID-19 a partir de junio
Según las autoridades sanitarias de la isla, se espera que para el próximo agosto, más de seis millones de cubanos estén inmunizados.
Tanto Soberana 02 como Abdala, forman parte de los 23 candidatos de vacunas contra el COVID-19 en fase III de ensayos clínicos reportados en el mundo hasta el momento.
Los científicos en Cuba trabajan en cinco proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus-, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала