Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lanza un Grupo Especial contra reclutamiento de menores y presenta los más buscados

© AP Photo / Ivan ValenciaEscudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019
Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció el lanzamiento del nuevo Grupo Especial contra el reclutamiento ilícito y la utilización de niños y adolescentes, para lo cual también publicó el cartel de los más buscados de quienes cometen tal delito.
El nuevo Grupo Especial, integrado por la Policía Nacional, se encargará de "desplegarse por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad", anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, en rueda de prensa virtual.
Agregó que "el grupo de investigadores articulado con Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO [Grupos Armados Organizados] por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes".
Durante el anuncio, Molano presentó también el cartel de los 30 más buscados por reclutar menores de edad para incorporarlos a sus grupos ilegales, entre quienes se encuentran once cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos:
su máximo líder, Nicolás Rodríguez, conocido como 'Gabino';
el exjefe negociador de paz Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'.
Asimismo, el Gobierno incluyó en ese cartel a diez líderes del grupo disidente de las FARC Segunda Marquetalia (denominado por el Gobierno como Segunda Narcotalia, por sus vínculos con el narcotráfico), entre quienes están:
el exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez';
Seuxis Paucías Hernández, alias 'Jesús Santrich';
Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.
Fotos de Sara Sofía Galván, menor desaparecida en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
Alerta en Colombia para evitar la salida del país de una menor desaparecida
Dentro del cartel también figuran líderes de otros grupos disidentes de las FARC, así como seis cabecillas del Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y tres miembros del grupo armado ilegal Los Caparros.
"Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional (…). Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta 4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero", destacó el ministro.
Por su parte, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien participó de la rueda de prensa conjunta con Molano, señaló que el instituto activará en el país catorce nuevos equipos de prevención de reclutamiento de menores de edad que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.
"Desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hasta febrero del 2021, el ICBF ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales", indicó.
Aunque el actual Gobierno colombiano ha logrado la desvinculación de las filas del crimen de 547 menores de edad por parte del ICBF, la puesta en servicio del nuevo Grupo Especial contra el reclutamiento ilícito y la utilización de niños y adolescentes, así como el lanzamiento del cartel de lo más buscados por ese ilícito, se dan luego de recientes misiones militares contra grupos armados ilegales, en los cuales murieron varios menores de edad que permanecían en esos campamentos tras ser reclutados a la fuerza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала