Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia considera restringir ingreso de extranjeros por temor a rebrote de la pandemia

© AP Photo / Juan KaritaCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano dijo que considera restringir el ingreso de extranjeros y un refuerzo de los controles sanitarios, pero no un cierre de fronteras, para impedir un rebrote de la pandemia de COVID-19.
"Esta en elaboración una nueva norma, habrá más restricciones en las fronteras pero de ninguna manera se considera volver a cerrar las fronteras como se hizo en la primera ola el año pasado", dijo a reporteros la directora nacional de Epidemiología, María Rothe.
El anuncio surgió mientras efectivos militares reforzaban el control en varios puntos fronterizos con Brasil, ante un creciente temor, reflejado por medios locales, de que el país sea impactado por nuevas cepas del nuevo coronavirus recién detectadas en el vasto territorio brasileño.
Boda, casamiento. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Fiesta de casamiento lleva la cepa de Brasil a Bolivia y deja 3 muertos y 16 contagios
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud llevaba lotes extraordinarios de insumos médicos y medicamentos, incluidas vacunas, a poblaciones fronterizas con Brasil, como Cobija, Riberalta y Guayaramerín, en el norte, y Puerto Suárez en el sudeste.
Otras fuentes oficiales anticiparon que la restricción de ingreso no se aplicaría a ciudadanos que retornen al país, para no repetir la experiencia del año pasado, cuando millares de bolivianos fueron retenidos en las fronteras por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que enfrenta ahora un juicio de responsabilidades por ese hecho.
Rothe dijo que tampoco se prevé una cuarentena general o una prohibición de actividades económicas, medida también tomada por el pasado gobierno provisional.
"Con la cuarentena del año pasado la gente quedó económicamente muy dañada, lo que se pretende ahora es cuidar la salud, combatir a la pandemia, pero sin olvidar las necesidades económicas de las personas", aseguró.
Según organismos internacionales, hasta tres cuartas partes de los bolivianos viven en la economía informal y de ellos muchos ganan su sustento en ocupaciones ocasionales o trabajos callejeros que resultaron paralizados durante el confinamiento de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала