América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO promete castigar a los policías que mataron a una migrante salvadoreña

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su "pesar" por el asesinato de una mujer salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, migrante de 36 años con visa humanitaria, cometido por una patrulla de agentes de la policía de Tulum, estado de Quintana Roo, y afirmó que los responsables serán castigados.
"Una mujer salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza (…), se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", dijo el mandatario en el acto inaugural del Foro Generación Igualdad por los derechos de las mujeres en el mundo, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Las imágenes de la detención de la mujer aparecen en un vídeo difundido en redes sociales, en el cual se escuchan sus gritos y lamentos al ser sometida por los policías, mientras un agente colocaba su rodilla sobre su espalda alta. La mujer inmóvil es levantada y lanzada sobre una patrulla, cuando aparentemente había muerto por asfixia en el sometimiento.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Indignación en México por la muerte de una mujer a la que policías sometieron contra el piso
López Obrador dijo que una característica distinta de su administración "es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad".
En cambio, afirmó que ahora "se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables".
Esa afirmación contradice las denuncias de los principales organismos de defensores de derechos humanos nacionales y las instancias internacionales en el sistema interamericano y de la ONU, que señalan niveles una impunidad superior al 98%, por falta de denuncias y de procesos judiciales que culminen en condenas de los responsables.
"En México estamos atendiendo la principal causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar", dijo López Obrador al dar un giro socioeconómico a su presentación del foro sobre derechos de las mujeres.

Presidente de El Salvador reclama justicia

A su vez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reclamó justicia para Victoria Salazar.
"Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso", escribió Bukele en su cuenta de la red social Twitter.
Salazar, madre de dos hijas y oriunda del departamento salvadoreño de Sonsonate, murió asfixiada debido al uso excesivo de la fuerza aplicada por al menos cuatro policías del municipio de Tulum, que la sometieron por alteración del orden público.
Bukele aseguró que el Gobierno de el Salvador se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de la víctima, cuya muerte consternó a esta nación centroamericana.
La fallecida tenía de 36 años, residía en México con visa humanitaria permanente y su muerte quedó documentada en fotos y vídeos de testigos, que evidencian la violencia excesiva ejercida por agentes de una patrulla policial.
Según fuentes policiales, los cuatro policías involucrados en la muerte de Salazar, tres hombres y una mujer, fueron separados de su cargo y ya fueron entrevistados por fiscales del Ministerio Público de Quintana Roo.
Protestas contra violencia de género en Cancún - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
América Latina
Represión armada y feminicidios en la perla de la Riviera Maya
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала