Un relator de la ONU insta a una acción coordinada tras la masacre en Birmania

© REUTERS / STRINGERProtestas en Birmania, el 27 de marzo de 2021
Protestas en Birmania, el 27 de marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Thomas Andrews, insistió en una acción internacional coordinada contra la junta militar que llegó al poder el 1 de febrero.
"Ha llegado el momento de emprender una acción vigorosa y coordinada. El Consejo de Seguridad de la ONU es el lugar apropiado para examinar una crisis de esta magnitud y tomar las medidas adecuadas. Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, hay que organizar y convocar con carácter inmediato una cumbre internacional de emergencia sobre Birmania", declaró Andrews tras la masacre perpetrada por los militares este 27 de marzo.
El relator de la ONU urgió a "tomar medidas coordinadas para evitar que la junta continúe robando fondos que legítimamente pertenecen al pueblo de Birmania, incluidos los fondos que se están robando del sector del petróleo y el gas".

"Se debe negar a las fuerzas de seguridad el acceso a las armas o a aquella tecnología de doble uso que puedan instrumentalizar y desplegar contra el pueblo de Birmania. Se deben investigar y enjuiciar a los responsables de los horrores infligidos al pueblo de Birmania", resaltó Andrews.

La junta militar, según él, ha hecho del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Birmania el 27 de marzo "un día de infamia con la masacre de hombres, mujeres y muy jóvenes niños en todo el país".
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
Al menos 90 personas, entre ellas niños y adolescentes, fueron asesinadas durante la represión de las protestas en Birmania el 27 de marzo, lo que eleva a 423 el número total de las víctimas de la violencia que se desató tras la asonada militar del 1 de febrero pasado, denunció la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). La ONG estima que en menos de dos meses se realizaron al menos 2.428 detenciones en relación con el golpe militar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала