- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosatom: el incidente en el canal de Suez cambiará la actitud hacia la ruta marítima del Norte

© REUTERS / Suez Canal AuthorityEl portacontenedores Ever Given encallado en el canal de Suez
El portacontenedores Ever Given encallado en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
El bloqueo del canal de Suez por un buque varado dará paso a un cambio de actitud de los transportistas hacia la ruta marítima del Norte. Esto podría modificar la logística internacional, afirma un experto ruso. La corporación rusa Rosatom incluso afirmó que esta ruta podría convertirse en una alternativa.
"Consideramos que la situación en el canal de Suez cambiará la logística internacional y la actitud de los transportistas y propietarios de cargas hacia las posibilidades potenciales de la ruta marítima del Norte como una alternativa al canal de Suez", señaló Alexandr Nekliudov, director general de Rosatom Cargo, una de las compañías que forman parte de la corporación estatal de energía atómica Rosatom.
En cuanto se confirme la seguridad, la regularidad y la efectividad económica de esta ruta, la demanda por esta arteria de transporte cambiará, asevera el especialista. Teniendo en cuenta los planes de Rusia relacionados con el aumento del flujo de cargas por esta vía, hasta llegar a los 80 millones de toneladas para el 2024, "en un futuro próximo podría tener lugar" el crecimiento de la demanda para el transporte de cargas en esta zona, añade.
La propuesta se produce unos días después de que el portacontenedores Ever Given, de 400 metros de eslora, se quedara atascado en un paso marítimo crucial para el comercio mundial. Este incidente ha provocado temores sobre el aumento del costo del envío de cargas por vía marítima y ha suscitado profundas preocupaciones sobre la interrupción de las cadenas de suministro que unen Europa y Asia.
El atasco de buques alrededor del Canal de Suez visto desde el espacio - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
El atasco de buques alrededor del Canal de Suez visto desde el espacio | Fotos
La ruta marítima del Norte podría convertirse en una alternativa efectiva al canal de Suez, que ha quedado completamente cerrado desde el 23 de marzo, anunció la empresa Rosatom en una serie de divertidos tuits.
El primer motivo proviene de los datos de seguimiento que demuestran que la nave dibujó un falo gigante en el mar Rojo antes de que se atascara. A este respecto, la corporación señaló que la ruta marítima del Norte ofrece mucho más espacio para dibujar este tipo de imágenes con la ayuda de un barco de carga gigante.
La segunda razón es que su flota de rompehielos nucleares, que es la más grande del mundo, sería capaz de liberar cualquier buque bloqueado por el hielo, explica Rosatom. El tuit fue ilustrado con una imagen que muestra un rompehielos de Rosatom que rescata un barco de carga atrapado en el hielo en invierno.
La empresa Rosatomflot, con sede en la ciudad portuaria rusa de Murmansk, se encarga de la operación y mantenimiento de la flota ártica de Rosatom, que incluye cinco rompehielos nucleares, un buque portacontenedores y cuatro buques de servicio. Los rompehielos se utilizan para realizar operaciones de navegación y rescate a lo largo de la ruta marítima del Norte.
Para mostrar el tercer motivo, Rosatom publicó un gif con el protagonista de la película estadounidense de 1997 Austin Powers: International Man of Mystery (Austin Powers: agente internacional de misterio) atrapado en un vehículo para el transporte de cargas que se mueve hacia adelante y hacia atrás en un túnel estrecho y, con ayuda del programa Photoshop, fue colocada la imagen de un buque repleto de contenedores.
Las autoridades rusas han convertido hace poco el desarrollo de la ruta marítima del Norte, la vía más corta que une Europa y Asia, en una de las prioridades estratégicas clave del país. El canal de hielo pasa a través de varios mares del océano Ártico, incluyendo el mar de Barents, el mar de Kara, el mar de Láptev, el mar de Siberia Oriental, el mar de Chukotka y parte del mar de Bering, en el océano Pacífico.
Modelo de un tren con el logo de RZD - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Ferrocarriles de Rusia se presenta como alternativa al bloqueo que se vive en Suez
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала