Reino Unido devolverá a Nigeria parte de los bronces de Benín saqueados durante el colonialismo

© REUTERS / University of AberdeenBronces de Benín
Bronces de Benín - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
Representantes de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) han prometido devolver su colección de bronce de Benín a Nigeria en unas pocas semanas. Esta sería una pequeña parte de miles de esculturas de metal y marfil que fueron expoliadas por las fuerzas coloniales británicas en 1897 para luego ser subastadas a coleccionistas y museos.
Se trata de una escultura antigua que representa al Oba (rey) de Benín, una antigua ciudad subsahariana que hoy día se encuentra en Nigeria. La universidad compró la escultura de bronce en 1957 y todavía la llama "un magnífico ejemplo del arte de Benín del período tardío".
Los bronces de Benín propiciaron una mayor apreciación de la cultura africana y del arte tribal por parte de las potencias coloniales del siglo XIX. Creadas por los pueblos edos desde el siglo XIII, constituyen una colección constituida por más de 1.000 piezas​ conmemorativas que provienen del palacio real del reino de Benín.
En 1897, Londres organizó una expedición naval punitiva dirigida por el almirante Harry Holdsworth Rawson que saqueó y destruyó por completo la ciudad de Benín. Tras la victoria británica, los conquistadores se llevaron las obras de arte que decoraban el palacio real y las residencias de la nobleza, acumuladas durante muchos siglos.

Nigeria pone esfuerzos para regresar sus tesoros

Neil Curtis, director de los museos de Aberdeen, afirma que después de un estudio reciente del artefacto se reencontró que fue adquirido de una manera "altamente inmoral". Por lo tanto, adelantan, será devuelto de manera "incondicional". El profesor Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, ha señalado la importancia de exponer estas piezas de bronce dentro del país, por primera vez en más de 120 años.
"Es parte de nuestra identidad, parte de nuestro patrimonio que nos fue arrebatado durante muchos años", afirma Isa Tijani, citado por Reuters.
En los últimos tiempos Nigeria ha aumentado las presiones para que estos y otros objetos sustraídos por las potencias coloniales sean devueltos a sus lugares de origen. Las autoridades del país planean construir un nuevo museo para el 2024, donde se expondrán los preciosos bronces y más tesoros históricos y culturales de la nación africana.
Tesoro (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2018
Internacional
Los tesoros que todos quieren: la lucha entre países para recuperar su patrimonio original
En diciembre del 2020, la Universidad de Cambridge finalizó el proceso para devolver otra pieza más. Además del Reino Unido, Alemania también está en conversaciones para devolver unas 440 piezas del bronce de Benín. Los museos estadounidenses también habían aceptado devolver otros dos bronces.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала