- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La Tierra no chocará con 'el dios del caos' en los próximos 100 años, afirma nuevo estudio

CC0 / Pixabay / Un asteroide (ilustración)
Un asteroide (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
La Tierra parece estar libre de peligro cósmico durante al menos el próximo siglo. Las recientes observaciones del asteroide que se creía que presentaba un ligero riesgo de chocar con nuestro planeta descartan cualquier posibilidad de impacto.
Después de 17 años de observaciones y análisis de órbitas, las conclusiones descartaron cualquier posibilidad de que el asteroide Apophis —que lleva el nombre de la divinidad egipcia del caos— se estrelle con nuestro planeta en 2068. Tanto la agencia espacial de EEUU (NASA), como la europea (ESA) han eliminado al asteroide de su lista de riesgos.
Es la misma roca espacial de 340 metros de longitud que se suponía se acercaría peligrosamente al planeta en 2029 y de nuevo en 2036. Poco después de su detección en 2004, los astrónomos descartaron cualquier posibilidad de una colisión en estos dos acercamientos. Pero aún era posible que hubiese un choque en 2068.
El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone (GDSCC) y el Telescopio de Green Bank (GBT) tomaron nuevas observaciones de radar de Apophis a principios de marzo. Han proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartarlo finalmente.
© Foto : NASASeguimiento del asteroide Apophis realizado por el Telescopio Green Bank
Seguimiento del asteroide Apophis realizado por el Telescopio Green Bank - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Seguimiento del asteroide Apophis realizado por el Telescopio Green Bank
"Un impacto en 2068 ya no está dentro de lo posible y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto por lo menos en los próximos 100 años'', adelanta Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Los científicos consiguieron precisar la órbita del Apophis alrededor del Sol gracias a observaciones de radar. El asteroide se acercará el 13 de abril del 2029 a 32.000 kilómetros —menos de 10 veces la distancia a la Luna—, lo que permitirá que los astrónomos lo observen con más detalle.
Parte inferior del contenedor con las muestras del asteroide Ryugu - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Japón realizará en junio una investigación minuciosa de las muestras del asteroide Ryugu
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала