Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército de Venezuela abate a seis presuntos integrantes de grupos irregulares colombianos

© REUTERS / Marco BelloSoldados venezolanos (archivo)
Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
Seis presuntos integrantes de grupos irregulares colombianos resultaron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado de Apure, en el sur del país, según Vladimir Padrino Lópe, el ministro de Defensa del país.
Otros 39 sospechosos fueron detenidos, informó el ministro de Defensa de la nación caribeña, apunta el ministro.
"El balance general hasta el momento arroja seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos (fueron) puestos a orden del Tribunal Militar (Nro.) 14 de control, otros 12 (fueron) detenidos el día de ayer (viernes)", indicó Padrino López en declaraciones a la prensa ofrecidas desde el centro de Caracas.
Venezuela's state ombudsman Tarek William Saab gestures as he talks to the media during a news conference in Caracas, March 9, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Fiscalía venezolana anuncia investigación en localidad de conflicto con grupos irregulares
El ministro señaló que en el operativo también se decomisaron armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, paquetes de droga y equipos tecnológicos con información relativa a las actividades del grupo irregular colombiano.
Además, el mandatario descartó las denuncias realizadas a través de algunos medios de comunicación sobre falsos positivos, como se conoce en Colombia a las operaciones de bandera falsa.
"De igual manera repudiamos las informaciones tendenciosas de algunas organizaciones no gubernamentales, así como la politización de tales infaustos acontecimientos, en los actuales momentos unidades militares con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado continúan desplegando labores de inteligencia, escudriñamiento y persecución", indicó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Asimismo, las autoridades venezolanas calificaron como una manipulación la reacción que ha tenido el Gobierno de Colombia ante el operativo que realiza su fuerza armada en la zona fronteriza.
Colombia ha pedido en días recientes apoyo a la comunidad internacional para atender la situación humanitaria que, sostiene, ha creado el operativo militar que, asegura, ha forzado la migración de más de 3.000 personas.
"Rechazamos categóricamente las manipulaciones mediáticas del Gobierno colombiano que pretende trasladar a nosotros su manifiesta incapacidad para resolver sus propios problemas", afirmó el titular de Defensa venezolano.
Policía venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Grupos colombianos atacaron sedes eléctricas y petroleras en Venezuela
Al operativo militar, detalló Padrino López, se incorporaron funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos en medio de los operativos de búsqueda que se desarrollan en la zona.
Además, sostuvo que se efectúa acompañamiento a diferentes entes del ejecutivo nacional para asegurar la alimentación, la atención médica, los servicios básicos y el suministro de combustible a los pobladores.
El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se incorporaron a estas tareas para garantizar el respeto de los derechos humanos.
El ministro denunció que los irregulares colombianos que se han enfrentado en la última semana con los militares venezolanos en el estado Apure cuentan con el apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque, y de agencias de inteligencia de Estados Unidos.
"Resulta imperativo recordar a la comunidad internacional que los precitados grupos cuentan con el patrocinio del Gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), por la cual sus incursiones en el espacio geográfico venezolano pueden considerarse por una agresión auspiciada por Iván Duque", señaló Padrino López.
En un comunicado leído en nombre de la FANB y el Ministerio de Defensa, el ministro acusó al Gobierno de Colombia de crear un corredor criminal en la frontera, con asesoramiento del Comando Sur de EEUU.
El grupo repelido por las fuerzas militares, destacó Padrino López, se dedica al narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos.
Además, señaló que "no es casual" que estos eventos coincidan con la reciente creación de una Unidad Élite de Acciones Especiales por parte de Colombia.
Este operativo comenzó el pasado 21 de marzo, luego de que se reportó el atentado a instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
A partir de ese momento se han reportado enfrentamientos en el estado Apure entre el referido grupo irregular colombiano y las autoridades venezolanas, en los que han fallecido dos militares venezolanos y seis presuntos delincuentes, a la par que han sido detenidos 39 sospechosos.
Los grupos irregulares colombianos que desde hace una semana se enfrentan con la FANB utilizan a la población civil como escudo humano para regresar a su país, aseguró Padrino López.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Venezuela advierte que las violaciones a su territorio tendrán una "reacción contundente"
"Utilizan además los métodos extremistas de la instalación de minas antipersonales en las áreas que han intentado ocupar ilegalmente. Tan infames malhechores infunden psicoterror en los moradores empleando para ello la plataforma virtual de WhatsApp y otras redes sociales, forzando movilizaciones de personas indefensas que cobardemente usan como escudo humano para huir hacia Colombia", expresó en declaraciones a la prensa.
El ministro mostró durante sus declaraciones un vídeo que ha sido enviado a través de las redes sociales en el que un sujeto, presuntamente integrante del grupo irregular colombiano, pedía a la población publicar en esos espacios material audiovisual requiriendo la intervención de la Cruz Roja Internacional en el lugar.
Este llamado, aseguró Padrino López, se hace con el objetivo de generar alarma en la comunidad internacional, ante la huida masiva de ciudadanos hacia Colombia.
De acuerdo con lo declarado por el Ministerio de Defensa venezolano, la huida de la población civil en medio del conflicto fue provocada por estos grupos con el objetivo de camuflarse entre la ciudadanía para poder retornar a Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Presidente de Venezuela pide a la fuerza armada estar alerta ante amenazas de Colombia
Además, condenó el ataque en el estado Apure, en el sur del país, a las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec), la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Padrino López denunció que el Gobierno de Colombia ha abandonado la frontera con Venezuela dejándola a mansalva de grupos irregulares, con el objetivo de provocar una situación de crisis que justifique una intervención militar armada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала