América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúan las labores de rescate de jornaleros tras el colapso de una mina en Colombia | Fotos

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades del municipio colombiano de Neira, del departamento de Caldas (oeste), continúan las labores de rescate de unos once jornaleros que, al parecer, fallecieron en la tarde del 26 de marzo luego de que la creciente de un río generó una avalancha en la mina de oro en la que se encontraban.
"Se trabajó toda la noche con una motobomba para extraer el agua contenida. En el sitio están trabajando cinco obreros de Neira, cuatro de Irra, cuarto de Quinchía (Risaralda), cinco unidades de Riosucio y 13 socorristas de la Agencia Nacional Minera", señaló la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas a través de Twitter.
Asimismo, indicó que en el lugar "también hay un paramédico y siete personas de la Defensa Civil (organismo de socorro)", así como personal de la policía y del Ejército.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 14.30 hora local del 26 de marz (19.30 GMT) en la vereda (localidad rural de un municipio) de El Bosque, luego de que el río Cauca aumentó su caudal debido a las fuertes lluvias, lo que produjo el colapso de la mina.
Se espera que en las próximas horas baje el caudal del río para lograr rescatar a los mineros, entre los cuales habría un venezolano, según un censo realizado en el lugar y que fue difundido por la prensa local, que especula con el hecho de que todos los jornaleros murieron.
Dicho censo señala que son once los mineros atrapados, pese a que el viernes 26 se dijo que eran entre 15 y 20.
En la noche del viernes se instaló un Puesto de Mando Unificado en el municipio vecino de Irra, desde el cual las autoridades de Gestión del Riesgo, Gobierno, organismos de socorro y la Policía informan de la situación.
Se prevé que al mediodía (17.00 GMT) de este 27 de marzo llegue al lugar el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала