- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de un centenar de muertos en el Día de las Fuerzas Armadas de Birmania

© REUTERS / STRINGERProtestas en Birmania, el 27 de marzo de 2021
Protestas en Birmania, el 27 de marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Síguenos en
Diferentes cálculos estiman que más de 100 personas han fallecido durante la represión de las protestas en diversas ciudades de Birmania en lo que supone la jornada más sangrienta desde el golpe militar. Mientras, los militares del país celebran el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile en la capital.
Los habitantes de ciudades en todo el país aprovecharon el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este 27 de marzo, para volver a protestar contra el golpe de Estado del 1 de febrero.
El sitio de noticias en línea Myanmar Now informó que la cifra de muertos había llegado a 114. Mientras, el recuento de un investigador independiente en Rangún, que ha compilado las cifras de los fallecidos casi en tiempo real, indica que para la noche habían muerto 107 personas en una veintena de ciudades y pueblos. Ambas cifras superan el récord estimado del 14 de marzo, que fue de entre 74 y 90 muertos según los distintos recuentos.
Se han reportado muertos durante las manifestaciones celebradas en Rangún, Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto.

Los militares de Birmania celebran su día

Los habitantes de ciudades y pueblos en todo el país aprovecharon el día feriado para protestar nuevamente contra el golpe de Estado del 1 de febrero. En varias localidades, elementos de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes por la fuerza.

El líder de la junta militar, general Min Aung Hlaing, no se refirió directamente a las protestas a nivel nacional. En un mensaje televisado a todo el país y frente a miles de soldados en un desfile masivo en la capital, se refirió solo al "terrorismo que puede ser dañino para la tranquilidad del Estado y la seguridad social'', y lo calificó de inaceptable.

La televisión del Estado, MRTV, mostró la noche anterior un anuncio en el que se exhortaba a los jóvenes —que han estado al frente de las protestas y son más prominentes a ser agredidos— a aprender una lección de aquellos que han muerto sobre los riesgos de recibir "un disparo en la cabeza o por la espalda".
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
Los manifestantes se refieren al día feriado por su nombre original, Día de la Resistencia, el cual marca el inicio de una revuelta contra la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. El evento de este año fue considerado un foco de tensión, en el que los manifestantes amenazan con redoblar sus protestas públicas contra el golpe de Estado con marchas más constantes y numerosas.

Los militares regresan al poder

Al menos 328 personas fueron asesinadas durante las protestas contra el golpe militar en Birmania en el período del 1 de febrero al 26 de marzo, según reporta la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). Estos datos no incluyen el número de fallecidos durante las protestas del sábado 27.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado,, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente, Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала