América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Vemos más riesgos que oportunidades en una incorporación plena de Boliviа al Mercosur"

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una incorporación plena al Mercado Común del Sur (Mercosur) puede resultar muy perjudicial para Bolivia, porque este país no tiene capacidad para competir con los otros socios, como ha demostrado la experiencia de las dos últimas décadas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
"Vemos más riesgos que oportunidades en una incorporación plena al Mercosur (…) Cuando hay una integración entre disímiles tiende a ganar la economía mejor preparada, y lamentablemente Bolivia no lo está", dijo a Sputnik el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en una entrevista con motivo del próximo 30 aniversario del Mercosur.
Bolivia ha gestionado su incorporación como miembro de pleno derecho al Mercosur desde los primeros años de la creación de este grupo en marzo de 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una fugaz participación de Venezuela.
Desde 1997, Bolivia es Estado Asociado del bloque, mediante un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que originó un proceso de apertura comercial coronado en 2014 con la entrada en vigencia de un régimen de arancel cero para todos los productos tangibles intercambiados.
Sede de Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Tras pagar alto costo por comercio con Mercosur, Bolivia busca ahora beneficios
"Sin contar el gas natural que exporta Bolivia a Argentina y Brasil, nos va como ’en feria’, ya que desde 1997, cuando entró en vigencia al ACE 36, hasta el 2020, el déficit acumulado es multimillonario, un promedio cercano a 2.500 millones de dólares en el último quinquenio", señaló Rodríguez.
Relató que cuando se negociaba el ACE entre 1995 y 1997, el sector empresarial advirtió los riesgos de ese acuerdo al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su canciller Antonio Araníbar y el subsecretario negociador Víctor Rico Frontaura.
"Para mal del país, la historia nos dio la razón, es la triste historia que advertimos, una pena porque se avanzó en liberalización comercial, pero no en productividad y competitividad, y ahora, hasta con la exportación de gas natural, tenemos déficit comercial con Brasil", dijo.
Explicó que el régimen de arancel cero vigente desde 2014 ha inundado el mercado boliviano con millares de bienes de los vecinos del Mercosur, producidos con alta competitividad, a los cuales la industria local responde con apenas un centenar de productos, de los cuales el gas natural concentra más del 90% del valor.
"Eso pasa cuando solo hay un entusiasmo por la integración, pero no una preparación para ella, entonces ganan los más competitivos", sentenció Rodríguez.

Proceso

El experto consideró poco probable que se complete a corto plazo la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, objetivo planteado desde los tiempos de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), reafirmado por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y ratificado por su actual correligionario Luis Arce.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque "más cerrado del mundo"?
El acuerdo de incorporación de conversión de Bolivia en socio pleno del Mercosur fue firmado hace varios años y para su aplicación solo falta la ratificación del Senado de Brasil, lo que no fue posible ni cuando gobernaban Morales en La Paz y su amigo y también izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en Brasilia.
"La cuestión política pesa mucho y claramente eso es lo que ha impedido que después de tantos años no se haya logrado, ni parece que sea posible por lo menos mientras (Jair) Bolsonaro esté en funciones de presidente brasileño", advirtió.

Perspectiva

Rodríguez afirmó que la advertencia empresarial hecha hace más de dos décadas sobre los riesgos del ACE se mantenía vigente ante la posible incorporación plena.
"Hoy día tenemos una situación consumada de desbalance comercial millonario que contradice el objetivo de ese ACE entre Bolivia y el Mercosur, que se suponía que nos iba a ayudar a mejorar nuestras ventas. Esa misma observación hacemos para el caso en que Bolivia sea miembro pleno porque además tendríamos que asumir más obligaciones", dijo.
Destacó, entre las eventuales obligaciones adicionales de Bolivia, la tarifa externa común del Mercosur, que "significaría subir aranceles, una especie de camisa de fuerza para negociar con terceros países el día de mañana".
Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Mercosur, 30 años de una unión aduanera que nunca fue
Advirtió también que los sectores de servicios de Bolivia, como transportes, turismo, aeronavegación y finanzas, tendrían grandes dificultades para competir con las facilidades que tendrían los del Mercosur que llegarían al país.
"Las normas comunes restringirían nuestra capacidad soberana de manejo de la economía. Por lo tanto vemos nosotros más riesgos que oportunidades al entrar en un bloque proteccionista como el Mercosur", agregó.
La consolidación del ingreso de Bolivia al Mercosur ha sido declarada objetivo prioritario por el gobernante argentino Alberto Fernández, que tiene este año la presidencia pro témpore del grupo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала