Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un estudio pone en duda que los confinamientos en EEUU fuesen eficaces

© Sputnik / Bryan Smith / Abrir banco de fotosUna persona en mascarilla en las calles vacías de Nueva York
Una persona en mascarilla en las calles vacías de Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
Los estados de EEUU que se sometieron a una cuarentena estricta por la pandemia no registraron menos infecciones ni muertes durante el 2020, según un nuevo estudio. Sin embargo, los esfuerzos para mantener el distanciamiento social fueron eficaces, destacan los investigadores.
Un equipo de investigadores de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago descubrió que los estados que impusieron órdenes del llamado refugio en el lugar (shelter-in-place), el cierre obligatorio de negocios y demás restricciones no observaron una diferencia significativa en el número de infecciones o muertes por coronavirus durante la primera oleada en Estados Unidos, entre marzo y mayo del 2020. Dichos datos contradicen varios estudios anteriores según los cuales el confinamiento salvó miles de vidas.
"Descubrimos que las órdenes de refugio en el lugar no tuvieron beneficios sanitarios notables, solo modestos efectos en el comportamiento, y efectos pequeños pero adversos en la economía. Para ser claros, nuestro estudio no debe interpretarse como una prueba de que las conductas de distanciamiento social no son eficaces", escriben Christopher R. Berry, Anthony Fowler, Tamara Glazer, Samantha Handel-Meyer y Alec MacMillen, de la Escuela Harris.
Muchas personas ya habían cambiado su comportamiento antes de que sus estados impusiesen órdenes de refugio en el lugar, y parecen haber sido ineficaces precisamente porque no alteraron significativamente el comportamiento de distanciamiento social, aclaran.
El confinamiento tampoco tuvo mucho impacto en la movilidad de las personas, que los investigadores midieron utilizando los datos de las operadoras móviles.
Coches de ambulancia en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
El 2020 fue el año más mortífero de la historia en EEUU por el COVID-19
Sin embargo, los investigadores niegan que ello sea una prueba de que el distanciamiento social es inútil. En su opinión, podría significar que decenas de estadounidenses cambiaron sus hábitos independientemente de que su estado impusiera restricciones, a menudo gracias a los funcionarios de salud que lo pedían.
"Para ser claros, nuestros hallazgos no significan que el 'refugio en el lugar' y el distanciamiento social no tuvieran ningún efecto sobre la enfermedad. De hecho, los beneficios para la salud de las órdenes [de 'refugio en el lugar'] fueron probablemente limitados porque muchas personas ya se distanciaban socialmente antes de la introducción de estas órdenes", destacan.
La eficacia de las medidas de distanciamiento social también podría haberse reducido porque algunas personas se negaron a cumplir con ellas, señalaron los investigadores en su artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала