Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Semana Santa 2021: las restricciones sanitarias en 8 países de Sudamérica

© Foto : Pixabay/PhotoMIX-CompanyImagen referencial de una cerradura
Imagen referencial de una cerradura - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
El temor a una nueva ola de casos de COVID-19 y la expansión de cepas más peligrosas del virus lleva a varios países sudamericanos a endurecer sus restricciones en Semana Santa. Nuevas cuarentenas estrictas, restricciones zonales y hasta adelantar feriados aparecen en el menú de medidas.
Por segundo año consecutivo, la Semana Santa representa un desafío sanitario para los países de Sudamérica que todavía luchan para reducir el incremento diario de casos de COVID-19. La actividad turística y religiosa, tradicionales de la época, vuelve a ser vista como una actividad de riesgo que podría disparar los casos y debe ser restringida.
En ese marco, varios de los países de la región anunciaron a mediados de marzo nuevas medidas que restringen o incrementan las limitaciones a la movilidad entre el viernes 26 de marzo y el domingo 4 de abril o al menos durante los últimos días de ese período.
Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2020
Internacional
Semana Santa: la Pasión de Cristo de Iztapalapa, celebrada a puerta cerrada

¿Cómo son los protocolos para la Semana Santa por país?

Perú
Perú fue uno de los primeros países sudamericanos en anunciar medidas específicas para la Semana Santa. El 17 de marzo, el Gobierno comunicó una "cuarentena general" en todo el país entre el jueves 1 y el domingo 4 de abril.
El régimen previsto para esos días implica que los ciudadanos solamente podrán salir de sus casas únicamente para comprar productos esenciales en supermercados, bodegas y farmacias, los únicos comercios que estarán habilitados entre las 4 de la mañana y las 18 horas. Tanto dentro de esos lugares como en el camino hacia ellos solo se permitirá una persona por hogar.
Los restaurantes podrán permanecer abiertos pero únicamente para entregas a domicilio, que podrán funcionar entre las 11 y las 23 horas.
El Gobierno peruano también decretó la suspensión del transporte interprovincial aéreo y terrestre entre el jueves 1 y el sábado 3 de abril. En las ciudades solo funcionará el transporte colectivo y de taxis autorizado.
Un viaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
"El turismo se ha hecho más individualizado" por la pandemia de COVID-19 en Perú
Paraguay
Algo similar sucede en Paraguay, donde el Gobierno de Mario Abdo Benítez decretó que los ciudadanos solo podrán movilizarse entre las 5 y las 20 horas y únicamente para actividades "indispensables" como comprar alimentos y medicamentos.
El régimen en Paraguay será más extenso que en Perú, ya que rige desde el 27 de marzo y hasta el 4 de abril, abarcando íntegramente la Semana Santa.
Los supermercados y farmacias podrán funcionar con normalidad y los locales gastronómicos lo harán únicamente con envíos a domicilios, pudiendo atender pedidos durante las 24 horas.
Colombia
Colombia, por su parte, intentará aplicar restricciones con un carácter más dinámico, al establecer que la rigurosidad de las medidas dependan del grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
En efecto, las restricciones más fuertes se darán en los municipios en los que la ocupación de camas UCI supere el 70%. Allí regirá la modalidad denominada como "pico y cédula", que implica que solo podrá desplazarse cada día las personas cuyo documento de identidad termine con un número determinado.
De todas formas, ningún ciudadano podrá movilizarse en esos municipios entre las 22 y las 5 de la mañana.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
CICR: situación humanitaria en Colombia empeoró en 2020 por el COVID-19
En las zonas del país en las que la ocupación sea mayor al 50% pero menor que el 70%, la restricción a la movilidad regirá solamente entre las cero horas y las 5 de la mañana.
Las medidas en Colombia regirán en dos períodos: entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril.
Ecuador
En Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no decretó medidas pero sí exhortó a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país a tomar una serie de acciones para reducir la movilidad durante el feriado nacional de Viernes Santo, entre el viernes 2 y el domingo 4 de abril.
Entre las medidas recomendadas está que se mantengan cerradas "las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social". En esa lista aparecen "bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines".
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Ecuador: entre el balotaje y los intentos desesperados de privatización
En una línea similar, las autoridades exhortan a que los gobiernos locales ratifiquen la prohibición de realizar espectáculos públicos y establezcan "horarios, aforos y controles" para el consumo de bebidas alcohólicas en las playas.
Asimismo, se deberán establecer medidas para limitar el aforo en el transporte público, así como en parques, plazas, restaurantes y centros comerciales.
Brasil
Las principales ciudades de Brasil también acudieron a medidas inéditas para reducir la movilidad durante Semana Santa como adelantar feriados fijados tradicionalmente para fechas posteriores para colocarlos durante los días hábiles de la semana, como el lunes 29 y el martes 30, de forma de completar una semana entera fuera de la actividad regular.
Rio de Janeiro y Sao Paulo recorrieron este camino, que acompañan con un endurecimiento de las restricciones. En Río de Janeiro, por ejemplo, la suspensión de todo tipo de espectáculos públicos y shows o ferias culturales. También estará prohibido ir a la playa y bañarse en las aguas. Centros comerciales y cines, por ejemplo, funcionarán con horario y aforo reducido.
Argentina
Para Semana Santa, el Gobierno argentino decidió enfocarse en limitar el turismo, por lo que prohibió el ingreso de vuelos desde Brasil, Chile y México. En los dos primeros casos, la decisión obedeció a la gran cantidad de turistas que suelen llegar a Argentina desde esos orígenes y la posibilidad de que los viajeros lleven consigo la cepa de Manaos. La suspensión de vuelos desde México se explica, en tanto, por la gran cantidad de adolescentes que regresaron contagiados de COVID-19 en las últimas semanas desde balnearios mexicanos como Cancún.
El Gobierno de Argentina también dispuso un nuevo protocolo que exige dos hisopados a las personas que ingresen y asegura que los turistas se deban hacer cargo de sus costos, así como abonar la cuarentena en un hotel.
Prueba PCR  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
¿Test PCR falsos? Viajes de argentinos destapan irregularidades en Cancún
Venezuela
El ingreso de la cepa de Manaos y de la variante P2 es también la preocupación principal del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El primer mandatario anunció el 23 de marzo que el país se mantendría en "cuarentena radical" durante Semana Santa, extendiendo una semana más la tradicional rotación entre siete días de cuarentena radical y siete de flexibilización.
La cuarentena radical implica que solo funcionen los servicios esenciales como alimentación y salud. El transporte interurbano quedará suspendido.
Uruguay
En Uruguay, donde la Semana Santa se conoce como Semana de Turismo, las actividades turísticas estarán restringidas con el cierre de los principales centros termales del país, un paseo habitual de los uruguayos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала