América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de México y Bolivia celebran primera victoria indígena sobre españoles

© REUTERS / Presidencia de MéxicoPresidente de Bolivia Luis Arce, presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su esposa Lourdes Brigida Duran
Presidente de Bolivia Luis Arce, presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su esposa Lourdes Brigida Duran - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia Luis Alberto Arce celebraron la primera victoria de comunidades originarias de la península de de Yucatán sobre un expedición española en 1517, cuatro años antes de la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.
"Este acto es un homenaje a los héroes anónimos de la resistencia indígena que enfrentaron, hasta donde pudieron, el sometimiento de tres siglos impuesto por el régimen colonial", dijo el mandatario anfitrión en la ceremonia celebrada en las tórridas playas de arena blanca y mar turquesa de Champotón, en la costa este de la península.
Una representación con cientos de actores escenificó el fallido desembarco de un navío y dos bateles españoles, con música y relatos del episodio conocido por narraciones de cronistas expedicionarios.
Los antiguos mayas "enfrentaron hasta donde pudieron el poderío avasallador de los invasores, y también resistieron las injusticias del periodo posterior a la consumación de nuestra Independencia", dijo López Obrador en un extenso relato histórico.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
El Gobierno de México conmemorará 200 años de la independencia del país y 500 de la conquista
Sobre la "bahía de la mala pelea", que este año fue rebautizada como la hazaña de "la buena pelea", el mandatario citó al etnólogo Luis Barjau para reseñar que Francisco Hernández de Córdoba salió de Cuba con 110 hombres, por orden del gobernador de esa isla, Diego Velázquez Cuellar, con la misión de invadir Yucatán hasta que llegó a ese punto, antes llamado Chakán Putum en maya, o Comarca de la Sabana.
El objetivo era "capturar indígenas y llevárselos como esclavos y, de paso, para canjear objetos españoles por oro", pero en la batalla murieron casi 60 españoles y el jefe de la expedición fue herido, evocó el líder de la izquierda nacionalista mexicana.
La batalla es una de las quince fechas emblemáticas de la historia mexicana elegida por el actual Gobierno para celebrar en 2021 el bicentenario del fin de la era colonial 2021, bautizado "Año de la Independencia".

El ejemplo de Bolivia

López Obrador se dirigió a Arce para elogiar la forma en que su Gobierno atiende lucha de los pueblos indígenas bolivianos.
"Deseo manifestar a usted y a su pueblo nuestro más amplio reconocimiento por la forma tan fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos originarios de su país", dijo el gobernante mexicano.
Afirmó que Bolivia es el mejor ejemplo a seguir en este asunto pendiente.
Relató que luego de dictaduras y "regímenes autoritarios entreguistas", llegó a la presidencia un indígena, Evo Morales (2006-2019).
"En 14 años cambió la realidad que imperaba de oprobio y desprecio a la población mayoritariamente indígena por una forma de vida fincada en la igualdad, el respeto a la pluralidad cultural y el progreso con justicia", subrayó el anfitrión.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce  - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
López Obrador elogia a Bolivia a 503 años de primera victoria indígena en México
Finalmente hizo un recuento desde la crisis política boliviana de 2019, cuando Morales y Arce se exiliaron en México hasta las nuevas elecciones presidenciales.
"Esa lección de civismo y democracia es admirada por nosotros y por muchas otras personas, mujeres y hombres libres de nuestra América y del mundo", expresó.
Por su parte Arce dijo que "con sus propio modelos de desarrollo, con sus cosmovisiones, y sus capacidades, la región latinoamericana consolidará principios y valores para enfrentar, las disyuntivas que plantea el entorno internacional".
Planteó la necesidad de promover la renegociación de la deuda externa latinoamericana y "trabajar en el fortalecimiento de los pueblos, apoyando la concertación y el diálogo con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños".
Acerca de los derechos de los pueblos indígenas, destacó la necesidad de utilizar los idiomas, "como requisitos previos para las supervivencia de los idiomas y, muchos de los cuales está actualmente al borde de la extinción.".
Arce se sumó así al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que el mes pasado participó en otra de las fechas del año de conmemoraciones independentistas, con planes para relanzar la integración latinoamericana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала