Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pere Aragonès se somete a una investidura sin apoyos en el Parlamento de Cataluña

© REUTERS / Esquerra Republicana / Marc PuigEl independentista catalán Pere Aragonès
El independentista catalán Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentista Pere Aragonès se somete este 26 de marzo a una votación de investidura en el Parlamento de Cataluña, en la que previsiblemente no saldrá elegido por falta de apoyos.
El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no consiguió pactar con el otro gran partido independentista, Junts per Catalunya, por lo que no obtendrá la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser elegido en la primera vuelta.
Además de los 33 votos de su formación, Aragonès sólo pudo asegurar el "sí" de los 9 diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la formación minoritaria de aspiraciones separatistas.
La ejecutiva de Junts, liderada por el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica, anunció que sus 32 diputados se abstendrán en el debate, frustrando así el ascenso del republicano a la presidencia de Cataluña.
El partido justificó que no consiguió un pacto con ERC que garantice estabilidad en el próximo gobierno y una estrategia conjunta para alcanzar la independencia de Cataluña.
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
España
La presidenta del Parlament propone a Pere Aragonès como candidato a presidente de Cataluña
Si fracasa la primera votación, Aragonès tendrá otra oportunidad en un segundo turno la próxima semana donde bastará una mayoría simple. Esto da margen a los dos partidos independentistas para concluir sus negociaciones, ya que es imprescindible el apoyo de Junts en la Cámara para investir a Aragonès como líder de un nuevo Ejecutivo independentista. En caso de fracasar en la segunda ronda, se abrirá un período de dos meses para que el Parlamento catalán intente otra vez investir a un candidato.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала