- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, desconcertado por el bloqueo a la venta de subsidiaria de Rolls-Royce a Transmashholding

Logo de Rolls Royce - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó "desconcierto" por la decisión de Oslo de bloquear la venta de una subsidiaria noruega de Rolls-Royce, Bergen Engines, a la compañía rusa Transmashholding (TMH).
"Francamente, es un anuncio desconcertante. Se ha presentado con el pretexto de proteger los intereses nacionales, si bien es evidente que los noruegos se guían por argumentos forzosos", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
La representante de Exteriores recordó que los productos de Bergen Engines no están sujetos al control de exportaciones, y que "era una transacción estrictamente comercial con el objetivo de encontrar nuevos mercados de venta para la empresa, desarrollar nuevos productos y garantizar empleos en la propia Noruega".
Poco después, el gobierno de Noruega expidió un decreto que obliga a Rolls Royce a cesar la venta de la empresa Bergen Engines, su subsidiaria, a Transmashholding.
"Hoy el Gobierno de Noruega obligó a Rolls Royce a cesar la venta de la compañía noruega Bergen Engines a las empresas del grupo TMH", dice el comunicado.
Además, según el texto, se debe cesar la "transmisión al grupo TMH de acciones, activos, propiedad, datos de producción o tecnológicos, así como otros derechos sobre Bergen Engines o sus subsidiarias".
Bergen Engines se especializa en la fabricación de motores de gas y diésel con una potencia eléctrica de 1.400 a 11.830 kWe. El acuerdo de Rolls-Royce con TMH International, evaluado en 150 millones de euros, estipulaba la venta de esa subsidiaria, incluida una planta de fundición, un taller de reparación, la oficina de diseño y la red de centros de mantenimiento en siete países.
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Internacional
"Rusia es una prueba de independencia" para la UE
En principio, la transacción no estaba sujeta al control de exportaciones, pero el Ministerio de Justicia noruego la bloqueó el 23 de marzo tras haber llegado a la conclusión de que habría permitido a Rusia acceder a conocimientos y tecnologías de "gran importancia estratégica militar".
La titular del ente, Monica Maeland, alegó que la transacción "estaría en conflicto con los intereses de la política de seguridad de Noruega y sus aliados".
Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican como "anexión ilegal" de Crimea.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
La UE "debe tratar de llegar a una posición común con Rusia"
Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.
Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes, pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE y otros países que se unieron a esas restricciones, entre ellos Noruega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала