América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula da Silva pidió a Putin que ignore las ofensas de Bolsonaro cuando Brasil pida vacunas

© REUTERS / Amanda PerobelliLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que pidió al presidente ruso Vladímir Putin que ignore las ofensas del presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil solicite vacunas contra el COVID-19.
"Bolsonaro y sus seguidores difunden por Internet que a las personas se les implantaría un chip con la vacuna china y que la de BioNtech [desarrollada junto a Pfizer] podría transformar a las personas en caimanes, y tenemos que convivir con esas mentiras; pedí a Putin y a (Xi) Jinping que ignoren las ofensas de Bolsonaro y de su ministro de Relaciones Exteriores cuando Brasil solicite vacunas", dijo el expresidente en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.
Lula también confirmó que mantuvo un encuentro con representantes del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés) para facilitar la llegada de la vacuna Sputnik V a Brasil.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Bolsonaro mantuvo una postura de negación desde el inicio de la pandemia y durante meses puso en duda la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

Genocidio

En la entrevista, Lula afirmó que nunca antes en la historia de Brasil hubo un presidente tan "irresponsable" y aseguró que debería "pedir perdón" a los brasileños, responsabilizándolo por las más de 300.000 muertes por COVID-19 que ya registra el país.
"Él tiene responsabilidad sobre eso, es el mayor genocidio de nuestra historia, tenemos que salvar a Brasil del COVID-19", añadió el exmandatario.
En una reciente entrevista con Sputnik, el exministro de Salud brasileño Alexandre Padilha confirmó los contactos diplomáticos que Lula realizó en los últimos meses para agilizar la llegada de más vacunas al país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Bolsonaro es increpado a gritos de "genocida" en la apertura del año legislativo brasileño
Después de muchas presiones, el Gobierno de Bolsonaro firmó un contrato para comprar diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y el consorcio de gobernadores del noreste pactó el acceso a 37 millones de dosis.
Sin embargo, para que toda esas vacunas puedan importadas y usadas en Brasil falta el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), algo que podría ocurrir en los próximos días.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала