Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes del Mercosur se reúnen en línea para celebrar el 30 aniversario del bloque

Síguenos en
Los dirigentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile celebran este 26 de marzo una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur, un bloque comercial sudamericano que se convirtió en la quinta economía mundial.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue establecido en virtud del Tratado de Asunción de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde, incorporó a Venezuela y Bolivia, si bien la primera fue suspendida del bloque y la segunda se encuentra en proceso de adhesión. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam integran el bloque como estados asociados.
El Mercosur fue ideado como una zona de libre comercio para que bienes y servicios circulen sin restricciones y con un arancel externo común que permite administrar el intercambio con el resto del mundo.
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El Mercosur, un bloque de 30 años que vive por la política
La ceremonia de su 30 aniversario comienza con un vídeo conmemorativo, y el discurso de apertura del líder argentino y presidente pro tempore del Mercosur, Alberto Fernández.

Observatorios de la democracia y de violencia de género

El presidente argentino propuso a los mandatarios de los países que componen el Mercosur la creación de un observatorio de la calidad de la democracia en la región.
"Les propongo aquí mismo la creación de un observatorio de la calidad de la democracia que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones. Un esfuerzo común orientado a comprometerse a la protección y promoción de la democracia, la libertad y la paz en la región", dijo Fernández en una teleconferencia.
El mandatario argentino aseguró que "el Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que lo respaldan" y lamentó que "la pandemia y la crisis económica que de ella se desprenden" hagan "compleja las tareas de gobernar".
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Varios sectores de la economía argentina "no podrían sobrevivir sin el Mercosur"
Asimismo, también ponderó el compromiso con la democracia como "una condición fundamental para la vida de los pueblos", el respeto por los derechos humanos "como un valor esencial e irrenunciable para la convivencia y el reconocimiento de la diversidad".
"Vivimos épocas complejas, la conmemoración de estos 30 años del Mercosur nos encuentra atravesados por un imponderable: una pandemia que ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocemos y se agrega a los desafíos preexistentes como el cambio climático, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología", señaló.
También destacó "el rol fundamental que posee el Mercosur para actuar como un bloque cohesionado en ámbitos internacionales donde actualmente se reescriben las reglas del juego en el mundo global".
Fernández también propuso a los mandatarios de los países que componen el Mercosur la creación de un observatorio de violencia de género en la región.
"Les proponemos la creación de otro observatorio, para la prevención de la violencia de género en el Mercosur como parte fundamental de ese compromiso que hemos asumido para alcanzar esa igualdad sustantiva que nuestra región necesita", afirmó Fernández vía streaming.
El mandatario argentino argumentó: "La pandemia no ha hecho más que intensificar y mostrar la violencia de la que son víctimas mujeres y niñas en toda su diversidad. Hoy más que nunca es imprescindible contar con mecanismos que nos permitan combatir la violencia por motivos de género".
"Somos una zona de paz, sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar, que construye en conjunto un camino para el desarrollo", agregó Fernández, "eso es importante para nuestros pueblos e instituciones pero también para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos de otras latitudes que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros".
Además, Fernández señaló que aspira a que el Mercosur inicie negociaciones con la Unión Euroasiática y pueda insertarse en África.
"Mantenemos negociaciones con la India, aspiramos a iniciar un dialogo con la unión euroasiática y diseñar una estrategia de inserción en toda África", dijo Fernández.
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Paraguay, interesado en incluir en agenda del Mercosur un acuerdo con la Unión Euroasiática
El mandatario argentino agregó que "la inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra".
"El bloque tiene la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo, de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente a las ventajas de la integración regional entre los socios", resaltó.
© Foto : Casa Rosada Alberto Fernández, el presidente argentino, durante una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur
Alberto Fernández, el presidente argentino, durante una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Alberto Fernández, el presidente argentino, durante una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur
Para Fernández, desde su creación tres décadas atrás, el Mercosur ha permitido avanzar "desde una lógica de rivalidad hacia una lógica de cooperación".
"Fue y es un espacio catalizador de principios y valores que compartimos, que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región y ha sentado las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y los Gobiernos de facto", precisó, "el proceso de integración nos permitió reconocer, asimismo, la importancia de construir la confianza mutua".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Internacional
Alberto Fernández: Mercosur es el proyecto político regional más importante para Argentina
También destacó la promoción de un intercambio de productos de valor agregado entre los socios.
"El Mercosur ha sido fundamental como plataforma de desarrollo económico y comercial (…) esto permitió que nuestro comercio creciera vigorosamente. Nuestro bloque exporta anualmente más de 120.000 millones de dólares en alimentos (…) debemos hacer valer nuestra capacidad de producción de alimentos y mejorar las condiciones que enfrentan nuestros productos para ingresar a los mercados externos", aseveró.
Y fue categórico: "El Mercosur no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al mundo".

Arancel externo común

El debate sobre la implementación de un arancel externo común es uno de los temas que el Mercosur tiene sobre la mesa, y que se discutirá en la próxima reunión de cancilleres, el 22 de abril.
"No creemos que una reducción del arancel externo común, parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países", aclaró Fernández.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en el mismo sentido: "Tenemos que profundizar la zona de libre comercio. Tenemos aspectos de la vida cotidiana, diaria que siguen complejizando la actividad de la zona de libre comercio. Nuestro pueblo nos exige oportunidades de progreso que sean en distintos planos. Este Gobierno siente que tiene que responder a ese clamor de los ciudadanos".
Un peón y una reina en el ajedrez. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Paraguay y Uruguay entre gigantes: el drama de los pequeños del Mercosur
Lacalle Pou pidió que se vuelva a analizar el arancel externo común durante la cumbre del Mercosur.
"Estamos de acuerdo en rever el arancel externo común, que ha sido perforado una y mil veces con las excepciones que abundan", afirmó.
La propuesta argentina en materia de revisión del arancel externo común, según el mandatario, "se basa en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor".
"Las economías del mundo demuestran una renovada apuesta por la asociación regional y la conformación de cadenas de valor más cortas y previsibles en un contexto de incertidumbre global absoluta (…) Creemos que hay que buscar acuerdos respetando nuestra diversidad. Aún cuando pensemos diferente en ciertos temas, debe primar la voluntad de querer integrarnos, de construir una agenda común", afirmó Fernández.
Un arancel externo común implica el cobro de un mismo arancel sobre los productos que ingresan, por cualquier aduana perteneciente al bloque regional, desde un país ajeno al mismo.
Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El canciller fundador del Mercosur explica por qué el bloque nació "a paso de tortuga"
A partir de ese momento, ese producto puede circular libremente por el bloque.
Una zona de libre comercio es un área de un país o de un bloque donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan para atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.
Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50% más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.
El bloque vende el 63% de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.
El PBI del bloque alcanzó en 2019 los 4.467 billones de dólares (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.

Negociación con otros bloques y libre comercio

A su vez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró que el Mercosur debe avanzar en la negociación con otros bloques.
"Tenemos que avanzar con la negociación con otros bloques, no estamos conformes. Creemos que es bueno iniciar diálogos, que es bueno sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no se catalizan estos acuerdos generan frustraciones", afirmó Lacalle Pou.
Sede de Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Economía
El canciller uruguayo afirma que logró el apoyo político de la UE para acordar con el Mercosur
El mandatario dijo que hay otros bloques en el mundo que en estos últimos treinta años han "desequilibrado" y generado riqueza frente a los cuales el Mercosur todavía no ha hecho un avance "suficiente".
"Estoy hablando de Asia, donde hay muchos productos nuestros que no compiten en igualdad de condiciones con otros países que tienen acuerdos con esa región. Es el momento para avanzar juntos. Obviamente que el Mercosur pesa, su actividad, su producción, en el concierto internacional. Lo que no debe ser un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset para que nuestros países no se puedan mover, buscamos más flexibilidad", agregó.
Asimismo, consideró que el Mercosur tiene que "sincerarse" con respecto a la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
"El acuerdo con el bloque europeo, tenemos una dificultad, se ha trabajado durante muchísimos años, pero aún falta camino por recorrer. Tenemos que sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar a buen puerto", agregó.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque "más cerrado del mundo"?
Asimismo, propuso que se discuta formalmente la flexibilización del Mercosur.
"Vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que el Mercosur tome una decisión al respecto", dijo.
La flexibilización del Mercosur es impulsada por los gobiernos de Brasil y Uruguay, quienes buscan que los países miembros del bloque puedan negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, iniciativa a la que Argentina se opone.

Obras de hidrovías

El presidente de Uruguay exhortó que los países del Mercosur empiecen con las obras de hidrovías, ya que eso conectaría a todos los estados, impulsaría el comercio y brindaría mayor competitividad al bloque.
"Tenemos que continuar en el esfuerzo del transporte y la logística. Con todos los presidentes hablamos de las hidrovías, tanto la que une a Paraguay con Argentina, con la posibilidad de contactar con Bolivia, tanto la hidrovía del Río Uruguay, seguramente sea muy importante para los habitantes del Río Grande del Dur que encontrarían una salida para sus productos", dijo Lacalle Pou.
El presidente consideró que estas obras, sumadas a las energéticas, brindarán progreso y permitirán que los países del Mercosur sean más competitivos en el concierto internacional.

Regla del consenso

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió que la búsqueda del consenso dentro del bloque no se convierta en un veto permanente.
Reales. Monedas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
La moneda única del Mercosur: una utopía que no para de estrellarse
Bolsonaro aseguró que "la regla del consenso no puede ser una herramienta de freno o de veto permanente", y pidió el apoyo del resto de países del Mercosur para ampliar las negociaciones comerciales con otros países.
El presidente brasileño afirmó que el Mercosur tiene que dar ejemplo con "resultados concretos" e impulsar un nuevo ciclo virtuoso que genere empleo y renta para sus ciudadanos.
Bolsonaro pidió modernizar el bloque actualizando los aranceles y tarifas externas comunes, profundizar el regionalismo incorporando a los sectores económicos que aún están al margen del comercio intra-bloque y superar las "brechas" en los sectores del automóvil y el azúcar.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la cumbre de Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Excanciller brasileño: el Mercosur está "hibernando" por culpa del Gobierno de Brasil
El líder brasileño remarcó que los países del Mercosur deben estar listos para la cuarta revolución industrial y "ocupar el espacio" que les corresponde en las grandes cadenas del comercio internacional.
Las primeras palabras de Bolsonaro fueron para expresar su "profundo duelo" por la pérdida de vidas debido a la pandemia del coronavirus.
En su breve discurso, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Paulo Guedes; y del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Incorporación de Bolivia

Bolivia ratificó su decisión de incorporarse al Mercosur en calidad de socio pleno, nueve años después de haber firmado un protocolo de adhesión que aún no ha sido ratificado por todos los miembros del grupo regional.

"Guiados por la profunda visión integradora de nuestros pueblos, permítanme reiterar una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno", dijo el presidente Luis Arce.

Arce agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión de Bolivia, cuya entrada en vigencia está pendiente solo de la confirmación del Senado de Brasil.
El mandatario boliviano afirmó que la incorporación plena de su país fortalecerá la integración sudamericana y en especial la "convergencia" del Mercosur con el océano Pacífico.
Bolivia sería socio pleno del Mercosur sin dejar de ser parte de la Comunidad Andina de Naciones, el grupo más antiguo de integración regional que conforma desde su fundación en 1969 junto con Colombia, Ecuador y Perú.
Sede de Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Tras pagar alto costo por comercio con Mercosur, Bolivia busca ahora beneficios
Arce anunció en la reunión la disposición inmediata de Bolivia a completar las tareas necesarias para asumir la condición de miembro pleno y agradeció especialmente la iniciativa de Argentina, que tiene la presidencia pro tempore del grupo, de haberlo invitado a participar.
Añadió que los países miembros del Mercosur y sus asociados, Bolivia y Chile, deberían enfrentar conjuntamente la crisis de la pandemia de COVID-19, "bajo principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad".
Bolivia es socio económico del Mercosur desde la década de 1990, mediante un Acuerdo de Complementación Económica que ha eliminado aranceles para todos los productos comerciales que compra y vende a los miembros del grupo, pero no participa hasta ahora en la toma de todas las decisiones.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Economía
Arce apuesta al Mercosur para salir de la crisis por COVID-19
Arce señaló que la participación plena de Bolivia en el Mercosur se justifica porque tiene con los miembros del grupo el 72% de sus fronteras y porque ya está conectada a la subregión por la hidrovía Paraguay-Paraná, acceso natural boliviano al océano Atlántico.
Argentina y Brasil acogen además a unos dos millones de emigrantes bolivianos, añadió el gobernante.

Acceso a vacunas

El Mercosur debe estar unido para reclamar un mayor acceso a las vacunas contra el COVID-19, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
"Quisiera enfatizar la importancia de tener una posición firme y unida del bloque para la obtención de las vacunas contra el COVID-19, para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastadores efectos de la pandemia", dijo Abdo Benítez.
Consideró que el fortalecimiento del Mercosur es imprescindible frente a las dificultades del COVID-19, ya que la pandemia requiere de respuestas globales.
"Seamos realistas y brindemos a nuestras naciones la mayor herramienta para el desarrollo. La humanidad está pasando por una de las pruebas más duras de su historia (...) Tenemos un legado que dejar. El tiempo nos mostró un valor que a lo mejor se ha olvidado en nuestras sociedades. Tenemos que reencontrarnos con el valor de la solidaridad, sincera, que el futuro nos encuentre unidos", expresó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала